La producción española de manzana y pera cae un 23% y 17%

Prognosfruit 2022, el principal evento de la fruta de pepita en Europa, tuvo lugar la semana pasada en Belgrado, Serbia, donde los países productores presentaron sus previsiones para la actual cosecha de pera y manzana.

Fecha: 10-Aug-2022

Tags: manzana , pera

La producción de manzana en Europa (UE+Reino Unido) será similar a la del año pasado, mientras que la de pera se recupera tras el declive de la cosecha anterior. En España, no obstante, Cooperativas Agro-alimentarias prevé una tendencia inversa debido a las lluvias y pedriscos de primavera, y se espera que la producción de manzana caiga un 23% y la pera un 17%.

Según las estimaciones presentadas en Prognosfruit, la previsión europea para la cosecha de manzana aumentará hasta las 12.167.887 Tm, un 1% superior al año pasado y un +9% respecto a la media de de las tres últimas campañas. Por variedades y en comparación con 2021, se prevé que Golden Delicious disminuya un 5% (2,06 millones de toneladas), Gala aumentá un 2% (1,61 millones de Tm); Idared disminuirá en un 10% y Red Delicious debería crecer un 3% hasta alcanzar las 697.108 Tm. Fruto de la diversificación varietal, se espera incrementos también para variedades como Cripps Pink, Elsar, Pinova, Red Jonaprince y otras nuevas variedades club.

España -como también Hungría y Portugal- se sale de la tendencia general europea. Nuestra producción de manzana será un 23% inferior a la de 2021, contabilizando 430.944 Tm, y estará un 16% por debajo de la media de las tres últimas campañas. Las del Grupo Golden siguen siendo las principales variedades recolectadas en nuestro país, un 43% del total, seguidas de las Gala, con un 20% del total.

Previsión de pera
En cuanto a la previsión de pera en Europa (UE+Reino Unido), se estima que la cosecha para 2022 aumentará un 20% en comparación a la del año pasado (que marcó un récord a la baja) y un +5% en comparación con la media de los tres últimos años, ascendiendo a 2.077.000 Tm. Este importante incremento se debe principalmente a la recuperación de los niveles productivos de Italia y Francia, alcanzando 473.690 Tm. y 137.000 Tm. respectivamente. La variedad Conferencia, mayoritaria, se estima que aumente en un 7% hasta llegar a 934.532 Tm., mientras que segunda en el ránking, William subirá un 69% (237.009 Tm.).

También en este caso, España -al igual que Portugal- siguen una tendencia inversa con la disminución de su cosecha. La producción española de pera en 2022 bajará en un 17%, tanto en comparación con el año pasado como con la media de los tres últimos años, alcanzando un total de 255.611 Tm.

En el Valle del Ebro, tanto la producción de manzana como de pera, se han visto considerablemente mermadas por las heladas de primavera, lo que afectará a la calidad y el calibre, y las altas temperaturas del verano pueden provocar quemaduras en los frutos, especialmente en la pera.

En la zona de Murcia, las lluvias de marzo y abril ocasionaron dificultades en el cuajado y una mala polinización, lo que también desencadenará una pérdida importante de cosecha con respecto a la campaña anterior. La fuerte granizada de abril dejó además gran parte de las producciones marcadas con defectos por el granizo, dejando un porcentaje de la producción sin ser apta para la comercialización.