La producción ecológica contribuye a la transición verde del sistema alimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con el ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir para intercambiar opiniones sobre asuntos de actualidad agroalimentaria como las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Rusia en Ucrania o la necesidad de desarrollar una agricultura cada vez más sostenible y rentable.

Fecha: 03-Aug-2022

Fuente: Vacuno de elite

En la reunión, Planas ha manifestado el apoyo de España a las iniciativas europeas en materia de producción ecológica, ya que contribuyen a la transición verde del sistema alimentario por su aportación en términos de sostenibilidad social y ambiental. Ha remarcado la apuesta decidida del Gobierno por ayudar a agricultores y ganaderos hacia una agricultura cada vez más sostenible que, sin lugar a dudas, tiene que ser rentable, porque no existe sostenibilidad sin rentabilidad. En este sentido, ha subrayado que hay que apostar por la digitalización y la innovación, ya que permitirá desarrollar una producción más sostenible y viable económicamente.

Luis Planas ha valorado la importancia de la Ley de la Cadena alimentaria en este contexto, ya que ha permitido dotar de un colchón de seguridad a agricultores y ganaderos.

El incremento de precios de las materias primas, así como el de la energía, está afectando a los costes de producción de agricultores y ganaderos en toda la UE y está teniendo efectos en la inflación y en los precios de los alimentos de todos los Estados miembros, también en el ámbito internacional. Ambos han constatado que tanto en Alemania como en España los precios alimentarios han experimentado una evolución similar.