La producción de melones aumenta un 40% gracias a la nanotecnología

Fecha: 23-May-2017

Nanolabs, compañía especializada en nanotecnología, ha conseguido aumentar hasta un 40% la producción de melón en una explotación de Almería, gracias a la instalación de sistemas ASAR en el sistema de riego de la explotación.

En el año 2015, se recolectaron 30.000 kilogramos mientras que el mismo periodo del 2016, se consiguieron recolectar  50.000 kilogramos, lo que supone un aumento del 40 % respecto al año anterior.

Para alcanzar este objetivo, Nanolabs aplica nanotecnología a través de su solución ASAR  que actúa físicamente sobre el agua, emitiendo un quantum de energía que estimula los puentes de hidrógeno. Como resultado, éstos se vuelven más activos, lo que se traduce en un mejor transporte de nutrientes para los cultivos y en una mejora significativa del aprovechamiento de los nutrientes presentes en el sustrato.

La finca donde se ha realizado el estudio tiene una superficie invernada de 8.000 m2. El mecanismo instalado por Nanolabs ha consistido en dos equipos de dos campanas que se han instalado dentro de una balsa de riego cerrada de 500.000 litros.

El aumento de la producción no ha sido el único beneficio del proyecto, también se ha conseguido mejorar la calidad del fruto y  se ha reducido en un 20% tanto el consumo de agua para riego como el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Para Javier Llanes, CEO de Nanolabs, “el espectacular  incremento de producción de melones es solo un ejemplo de los grandes beneficios que aporta la nanotecnología al sector agrícola.  En Nanolabs, aplicamos tecnología para favorecer la sostenibilidad y trabajamos en proyectos innovadores con resultados impactantes tanto en mejora de la producción como en ahorros en consumo de agua”.