La primera manzana adaptada a los climas más cálidos llega al mercado

Es roja, dulce, crujiente y jugosa, y está adaptada a los climas cálidos como el nuestro. Es la variedad HOT84A1 y se ha presentado al mundo en la feria internacional Fruit Logistica, en Berlín, con su nombre comercial: Tutti. Es fruto de más de 20 años de trabajo, y se trata de la primera variedad de fruta de semilla registrada que ha surgido del Hot Climate Partnership (HCP), el único programa de mejora varietal del mundo diseñado para hacer frente a los retos de producir manzanas y peras en climas cálidos.

Fecha: 13-Feb-2023

Tags: manzana

Fuente: Aenverde

El objetivo del HCP es producir nuevas variedades «más adaptadas a unos veranos cada vez más calurosos, y que satisfagan las necesidades de productores, comercializadores y consumidores», explica Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La nueva variedad se ha evaluado en los campos experimentales del IRTA en Mollerussa (Lleida) y en La Tallada del Empordà (Girona), donde las temperaturas pueden llegar a ser de más de 40ºC en verano. Aparte de la Tutti, el HCP tiene una gama de variedades de manzana y pera en fase precomercial, que una vez salgan al mercado «cubrirán un abanico muy amplio de épocas de cosecha y de tipología del fruto», añade Bonany.

El HCP se ha presentado, también, en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín. Creado en 2002, surgió a raíz de la demanda del sector productor de fruta de Cataluña que, debido a las condiciones climáticas en nuestra zona, las variedades de manzana y pera tenían más dificultades para alcanzar una calidad óptima en cuanto al color, textura y el aroma. El HCP está formado por el IRTA, Plant & Food Research (un centro de investigación público de Nueva Zelanda), FruitFutur (una asociación de las principales empresas productoras de fruta de Cataluña: Nufri, Actel, Fruits de Ponent e IGP Poma de Girona) ―que liderará la comercialización de la nueva variedad en la península ibérica (España y Portugal)-, y la empresa VentureFruit, que se encargará de la comercialización de ésta y de nuevas variedades en el resto del mundo.