La prescripción de medicamentos veterinarios. Problemática ,futuro y responsabilidades del prescriptor.

Oct - Oct 28 28

Fecha: 15-Oct-2019

Fuente: Cov Huesca

Hora de inicio: 00:00

Adjuntamos programa de charlas sobre medicamentos y recetas en la Facultad de Veterinaria.

Las fechas serían:

28 de octubre – 18 horas – Sala de Grados – La prescripción de fármacos en la clínica veterinaria I (José A. Gil – Veterinario Cuerpo Nacional – y Luis Miguel Cebrián).

29 de octubre – 18 horas – Sala de Grados – La prescripción de fármacos en la clínica veterinaria II (José A. Gil – Veterinario Cuerpo Nacional – y Luis Miguel Cebrián).

La prescripción de medicamentos veterinarios. Problemática ,futuro y responsabilidades del prescriptor.

La prescripción y uso de medicamentos es una parte fundamental del trabajo de los veterinarios clínicos. Tanto la prescripción como el uso de medicamentos veterinarios son actividades que están muy reguladas en la legislación nacional y europea, por lo tanto, es necesario que los veterinario clínico tenga un conocimiento profundo de esta abundante legislación, que en muchos aspectos es difícil de interpretar y complicada de cumplir. Dicho conocimiento les permitirá realizar una actividad más profesional y segura evitando las posibles sanciones administrativas e incluso penales en las que pudieran incurrir .

  1. problemática de las bacterias resistentes a los antibióticos ha sido considerada como uno de los mayores retos de la salud pública lo cual está propiciando la puesta en marcha de programas de lucha contra las resistencias. Estos programas incluyen medidas legislativas que han sido plasmadas en los nuevos reglamentos de la Comunidad Europea, los cuales hacen referencia y se toma muy en serio el buen uso de los medicamentos, y en especial de los antibióticos. Los veterinarios clínicos tenemos que participar de esta nueva situación sanitaria mejorar nuestra práctica diaria en el uso de medicamento desde el punto de vista farmacológico, para hacer un uso más racional de los medicamentos, y legal, lo cual nos permitirá estar preparados para superar sin problemas las inspecciones y controles, que cada día con más frecuencia y exigencia, nos realizarán las autoridades competentes .

Objetivos generales del seminario

Se pretende que los estudiantes y veterinarios clínicos adquieran los conocimientos legales vigentes sobre prescripción y los cambios que se esperan en los próximos años sobre este tema. También se pretende que tomen conciencia de las responsabilidades que asumen con la prescripción y uso de los medicamentos.

Para mejor compresión del tema se realizará una exposición comparativa de los contenidos relacionadas con la prescripción y uso de medicamentos en las siguientes normas:

RDL 1/15 TR de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (CAPITULO III + Artículo 4 garantía de independencia + Artículo 111 infracciones)

RD 109/95 (RD 1132/10) DE MEDICAMENTOS VET.

RD 1409/09 (RD1002/2012) PIENSOS MEDICAMENTOSOS

RD 191/2018 TRANSMISION ELECTRONICA DE DATOS DE LAS PRESCRPCIONES DE ANTBIOTICOS

REGLAMENTOS DE MEDICAMENTO VETERINARIO 2019/6 Y PIENSOS MEDICAMENTOSOS 2019/4

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CONEJO GENERAL DE C.V.

Programa detallado del seminario

  • Legislación relacionada con la prescripción y uso de medicamentos.
  • Acto clínico y prescripción
  • Garantías de independencia: prescripción- dispensación
  • Requerimientos documentales de la prescripción: receta ordinaria, excepcional, prescripción por principio activo, medicamentos de uso hospitalario, estupefacientes, psicotropicos, gases medicinales, libro de tratamientos, registos, etc..
  • Botiquín veterinario: notificación, registros, uso…
  • Receta electrónica y notificación electrónica de antibióticos prescritos
  • Prescripción excepcional: definición, criterios de decisión, límite máximo de residuos (LMR) y problemática de fijación de los tiempos de espera
  • Particularidades de la prescripción para équidos: exclusión de la cadena alimentaria, lista de sustancias esenciales…
  • Prescripción excepcional en piensos medicamentosos
  • Responsabilidades penales, civiles, corporativas y administrativas del veterinario prescriptor. PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL OFICIAL DE LA DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS. INFRACCIONES Y SANCIONES RDL 1/2015.
  • Falsificación de documentos oficiales y algunas consideraciones sobre la cumplimentación de los pasaportes.
  • Nueva categorización de antibióticos.
  • Programas sectoriales voluntarios de reducción de antibióticos.
  • PRAN 2.019-2.021