La política de calidad y seguridad alimentaria del gobierno buscará la realización de los “controles necesarios para generar la confianza del consumidor”

El director general en la materia, Enrique Novales, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a petición de PP y Ciudadanos y del consejero del ramo, para exponer las líneas previstas de acción para esta legislatura

Fecha: 30-Sep-2019

La política de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno buscará la realización de los “controles necesarios para generar la confianza del consumidor”. El director general en la materia, Enrique Novales, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a petición de PP y Ciudadanos y del consejero del ramo, para exponer las líneas previstas de acción para esta legislatura.

Según ha descrito este responsable en el Gobierno, uno de los pilares será que “en Aragón se críen animales y productos agrícolas con todas las garantías sanitaras”. “La importancia va mucho más allá de las grandes cifras”, ha asegurado Novales durante su comparecencia. Además, durante su comparecencia ha reivindicado a la Comunidad como “una potencia ganadera importante en porcino, gallinas ponedoras y vacuno de cebo”, aunque ha lamentado que el ovino sea “la espina clavada” porque “poco a poco va languideciendo”.

Entre las “amenazas” a las que hará frente la Dirección General ha enumerado la peste porcina africana o cuidar las exportaciones de vacuno para “ser capaces de mantener ritmos de exportación”. “Vamos a trabajar también en bienestar animal, sobre todo en explotaciones intensivas, con programas de control en transporte”, ha explicado. Novales se ha referido también a la sanidad vegetal, ya que, según ha explicado, “es importante porque supone un freno a la exportación”. “Se está vendiendo gracias al alto nivel de sanidad que tenemos”, ha reivindicado.

Ignacio Romero, encargado de posicionar al PP en la comparecencia, ha recordado que “todos los informes apuestan por impulsar la exportación” pero “si matamos al sector a burocracia, flaco favor estamos haciendo”. Este diputado ha considerado a la agroindustria como “un sector estratégico” porque “no solo desarrolla empleo sino que fija la población en el medio rural”. Para él, además, “es importante que se distribuya homogéneamente el valor entre los escalones de la cadena alimentaria”.

Desde Ciudadanos, que también había pedido la comparecencia junto con el PP, Ramiro Domínguez ha considerado que este director general es “la llave maestra del Departamento”. “Cualquier fallo suyo nos lleva a la ruina”, ha explicado en este sentido. En opinión de este diputado, “el futuro del porcino o del ovino” pasa por las competencias de “control”. Además, ha pedido a Novales que “defienda la caza como si no hubiera mañana”. “Muchísimos municipios viven de ello”, ha considerado.

Desde el Grupo Socialista, la diputada Silvia Gimeno ha considerado “más necesarios que nunca” los controles “exhaustivos” de calidad “para que no supongan una traba a las exportaciones del sector porcino” y para que los consumidores “estén tranquilos y sepan de dónde procede lo que comen”. Nacho Escartín, portavoz de Podemos-Equo, ha destacado que “hay que trabajar en el tema de las alertas sanitarias porque en Aragón no puede ocurrir bajo ningún concepto lo mismo que en Andalucía con la carne mechada afectada por listeriosis”. 

La sanidad animal, según el diputado de CHA Joaquín Palacín, “ayuda a mejorar los datos de exportación de los productos agroganaderos y a que el sector crezca para generar actividad en el medio rural y mover la economía”. Por parte de VOX, el diputado Santiago Morón ha subrayado la necesidad de “garantizar la seguridad alimentaria porque es el valor añadido que permite que se pueda vender en el extranjero”. Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha defendido que la Administración Pública debe ser “cercana porque el manejo de una explotación es fácil de plasmar en un papel pero es más difícil estar en el día a día”.