La paja se paga a la mitad de precio que el año pasado

Según la cotización de la Mesa de Cereales de la Lonja Agropecuaria de Salamanca del lunes 6 de agosto, la paja paquete grande está a 33 euros/ tonelada. Esta semana ha repetido, pero el año pasado por estas fechas estaba entre 62/63 euros/tonelada.

Fecha: 08-Aug-2018

Fuente: Agropopular

Por lo tanto, la paja se está pagando a la mitad de precio respecto a la misma semana de 2017.

En este contexto, intervino en Agropopular -emisión 4 de agosto- Gustavo García, productor de cereales en Blascosancho (Ávila), mientras estaba empacando paja.

A su juicio, en mercados reales, los precios de la paja están en niveles más bajos y “no llega a niveles de lonjas”, explicó. Asimismo, señaló que “a nivel de agricultor” se han comentado precios alrededor de 156,26 euros por tonelada en la cebada; y en el trigo sobre 162,27 euros por tonelada.
Otros cereales

Durante la entrevista el director de Agropopular, César Lumbreras, expuso que, durante la semana pasada (30 de julio al 4 de agosto), los precios de los cereales se dispararon en el mercado interior.

La subida más importante se registró en los trigos, mientras que el maíz es el que ha tenido menos incrementos, según se desprende de las cotizaciones fijadas en las principales lonjas.

Asimismo, resaltó que los operadores comerciales también constataron estos aumentos que se deben a la coincidencia de diferentes factores, entre los que destacan la tendencia alcista en los mercados europeos y la retención de la oferta por parte de los agricultores en las principales zonas productoras de España.
Comerciantes

De acuerdo a los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), en el mercado nacional de cereales se anotaron aumentos en los precios durante la semana pasada.

El más significativo se registró en el precio del trigo blando que subió 8,57 euros por tonelada, al pasar de 183,82 euros a 192,39 euros por tonelada.

Por su parte, la cebada de malta aumentó 8,53 euros por tonelada, cotizando a 194,20 euros por tonelada; y la cebada cotizó a 179,21, es decir, 7,76 euros por tonelada más.