La OCV advierte de que la pérdida de biodiversidad incrementa el riesgo de emergencia y reemergencia de enfermedades zoonósicas

“La pérdida de biodiversidad y el cambio en el uso de la tierra es una de las principales causas de la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas, de las cuales más del 60% son zoonosis, por ello es preciso abordar los proyectos de restauración de las tierras degradadas con equipos multidisciplinares, dentro de los cuales la figura del veterinario es esencial”.

Fecha: 21-Jun-2021

Así lo señala la Organización Colegial Veterinaria con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy 17 de junio, y que en 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas, y lo hace bajo el lema ‘Restauración. Tierras. Recuperación’.

Desde la OCV subrayan que “la degradación de los suelos disminuye el bienestar de hasta 3.200 millones de personas y tiene graves consecuencias sobre la fauna y la flora de nuestro planeta”, por lo que es imprescindible que los veterinarios aporten sus conocimientos en gestión de medio ambiente y control de zoonosis, así como su experiencia de trabajo dentro del enfoque One Health-Una Sola Salud.

La desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en zonas subhúmedas, áridas, semiáridas. La actividad humana, las variaciones climáticas, la ganadería y la agricultura no sostenibles, la deforestación o un mal uso de los recursos naturales son algunas de los factores que influyen en el deterioro de los suelos.

Las labores que desempeñan los veterinarios para frenar y revertir la degradación de los suelos son múltiples, entre ellas trabajan en la reducción del impacto ambiental de la producción ganadera; en la gestión de las enfermedades para evitar que salten entre especies; en el control y restauración de los paisajes naturales para reducir el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos y crear una barrera natural contra las zoonosis, o en una correcta eliminación de los medicamentos, entre otras muchas.