La novedosa era del Blockchain en el sector vinícola

La nueva revolución industrial ha venido para quedarse. El cambio es imparable, afectando a todos los ámbitos. Uno de los principales motores de esta transformación es el Blockchain, que ha abierto un mundo nuevo de posibilidades en muchos sectores como el de la agricultura.

Fecha: 03-Jun-2021

Fuente: Drinksco

¿Sabes cuál es el último en sumarse? La industria vinícola no ha podido resistirse a la seguridad y la información que el Blockchain le proporciona. Exacto, el mundo del vino se abre a la tecnología Blockchain y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para estar al corriente de este increíble avance tecnológico que va en aumento.

¿Qué es el Blockchain, el IBM y VinAssure?

El paradigma industrial está cambiando y la tecnología Blockchain se ha convertido en una de las mayores innovaciones por el sinfín de posibilidades que ofrece. Se trata de una estructura de información en cadena de bloques, en la cual se transmiten los datos encriptados. Se realiza con una gestión descentralizada, ya que el control del proceso lo tienen los usuarios. En el mercado del dinero, este sistema te permite realizar transacciones sin la mediación de ningún banco, ya que envías el dinero directamente de usuario a usuario, como es el caso de las criptomonedas. Aunque este mercado es una de las aplicaciones más extendidas del Blockchain, actualmente es mucho más.

La novedosa tecnología también ha llegado al mundo del vino con el objetivo de acercarse a esta nueva realidad. Por este motivo ha lanzado VinAssure, una plataforma inédita para la industria vinícola que ofrece una forma más inteligente y segura de rastrear los vinos desde el viñedo hasta el consumidor final. La empresa líder en la supervisión y el análisis de las condiciones de envío de vinos, eProvenance, fue la encargada de desarrollar la plataforma que registrará los datos sobre el suministro del vino en la Blockchain de IBM. VinAssure se ejecuta en IBM Cloud y se basa en IBM Blockchain Transparent Supply. Está diseñado para utilizar tecnologías avanzadas que incluyen Blockchain, IA y nube con tal de optimizar resultados.

aplicación blockchain en el sector vinícola

¿Quién se ha unido?

De los primeros en unirse a la plataforma VinAssure, basada en la Blockchain de IBM, son productores de vino español. La plataforma trata de ofrecer una mayor transparencia en el suministro de vino, durante todo su proceso. VinAssure cuenta ya con empresas reconocidas del sector, bodegas de varias provincias españolas como La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña y otras provincias con fuerte tradición vinícola. El primer miembro en unirse es Maison Selections, importadora estadounidense de vinos, sidra, y bebidas espirituosas.

Otros líderes de la industria vinícola que próximamente se incorporarán a VinAssure son el grupo vinícola de renombre mundial Domaine Barons de Rothschild, Ste. Michelle Wine Estates, Export Division, la tercera bodega premium más grande de los EE.UU., y Maison Sichel, operador comercial y viticultor de Burdeos desde hace siete generaciones. Estas cuatro empresas representan millones de botellas de vino que se distribuyen a través de la cadena de suministro global y están disponibles en todo el mundo. Además de los productores, también están incluidos en la Blockchain los intermediarios, los importadores, los transportistas, los distribuidores, los restaurantes y los minoristas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Una vez obtenida la aplicación bastará con escanear el código QR de la botella para conocer toda su información. Por ejemplo, descubrirás la procedencia del vino, los perfiles de sabor y averiguarás si cumple las normas de certificación orgánica, biodinámica o de sostenibilidad. Aunque esta tecnología suele asociarse a las transacciones económicas, el Blockchain tiene otras muchas aplicaciones. Una de ellas es aportar seguridad al sector vinícola, ya que existen datos sensibles sobre viñedos, clientes o datos de recolección.

Otra de las ventajas tiene que ver con el incremento de la trazabilidad, la eficiencia y los beneficios en toda la cadena de suministro del vino, a través de información grabada, compartida y autorizada. Esto otorga al consumidor una gran transparencia de la botella que está bebiendo. Además, esta aplicación lucha contra la falsificación usando uno de los métodos más innovadores, ya que ayuda a verificar la identidad única de cada botella.

 Al fomentar la transparencia y el rápido intercambio de datos, VinAssure ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los productores de vino no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, etiquetado incorrecto o condiciones inadecuadas durante su transporte. Así como a optimizar los resultados para todos los agentes implicados en su producción y distribución.

Además, la calidad del vino es un factor clave a tener en cuenta en el proceso de distribución. VinAssure utiliza la tecnología de eProvenance para conocer aquellos factores que comprometen su calidad final. Su algoritmo determina si el vino está todavía fresco o si la calidad puede haberse visto afectada, por ejemplo, si se ha sometido a temperaturas inadecuadas. Durante el proceso, eProvennance elabora una puntuación de cero a cien para ver si ha habido algún cambio en sus propiedades. 

Recomendaciones

A medida que aumenta el número de miembros de VinAssure, tanto profesionales como consumidores, podrán acceder a información del producto. Esta abarca desde la actividad en los viñedos, hasta el transporte y la entrega, que es validada y almacenada a través de la tecnología Blockchain. Así, esta tecnología permitirá trazar la calidad, procedencia y autenticidad de los vinos.

¿Y tú crees que el Blockchain es la tecnología del futuro?