La muestra 'Ellas son campo' conquista 15 comarcas aragonesas y continúa su itinerancia

La exposición del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trata de mostrar las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés a través de fotografías, paneles y audiovisuales. La muestra es gratuita y las entidades que deseen exponerla en su localidad todavía pueden solicitarla.

Fecha: 28-Jun-2022

Fuente: Aragón Hoy

Durante los últimos meses, la exposición 'Ellas son campo', del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha recorrido la geografía aragonesa con un gran éxito de público. Desde el mes de marzo de 2021 hasta la fecha, ha viajado constantemente con paradas en las comarcas del Campo de Cariñena, Monegros, Bajo Martín, Valdejalón, Andorra-Sierra de Arcos, Tarazona y el Moncayo, Cinco Villas, Campo de Daroca, Comunidad de Teruel, Aranda, Campo de Borja, Ribagorza, Ribera Alta del Ebro y La Litera.

Por el momento, 'Ellas son campo' ha visitado 15 comarcas, con una media de cuatro municipios en cada una de ellas. En varios localidades, como San Esteban de Litera, Trasobares o Mallén, la muestra se ha complementado con una jornada informativa sobre las actividades desarrolladas por el Departamento de Agricultura en materia de igualdad. Y, en cada localidad, las mujeres de la zona también han añadido su propia impronta, imprimiendo fotos antiguas del municipio y realizando talleres. 

Sobre la exposición 'Ellas son campo'

La muestra recoge fotografías de la artista Noemí Rodrigo y está comisionada por Mercedes Bueno. La componen tres vídeos y quince paneles impresos: nueve dedicados a tres mujeres rurales -Angelines, Judit y Natalia-; un panel que contextualiza la exposición dentro del a colaboración de la Universidad de Zaragoza con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; un panel descriptivo del estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y cuatro paneles didácticos sobre la desigualdad de género -comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, donde comienza el trabajo femenino y los hombres y las mujeres pueden cambiar el mundo-.

Con esta exposición se quiere mostrar algunos elementos que permitan reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés. A través de las fotografías, paneles y audiovisuales se pretende cuestionar –y hacer cuestionar al visitante- sobre la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que las mujeres poseen con respecto al mismo. Se presentan luces y sombras de un entorno y de un modo de vida en el que ellas desarrollan todo su potencial.

La exposición todavía sigue itinerando

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente continúa ofreciendo la exposición a la entidad que lo desee. La cesión de la exposición es gratuita, si bien la entidad, centro educativo o asociación que la solicite deberá asumir los gastos que pueda ocasionar el traslado y colocación de la misma y se compromete a reponer el material deteriorado.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en este correo electrónico: mujeresrurales@aragon.es o llamando al teléfono 976 71 46 34.