La ministra de Transición Ecológica inaugura en Madrid una exposición sobre el centenario de los parques nacionales

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado este martes 31 de julio la exposición fotográfica 'Momentos' en el Real Jardín Botánico de Madrid, que conmemora el centenario de los primeros parques nacionales Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. Ribera ha estado acompañada por el secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alberto Sereno; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces; y el director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Esteban Manrique.

Fecha: 01-Aug-2018

Fuente: Ecoticias

"Los parques simbolizan el éxito de la ciudadanía española, sobre todo de sus pioneros que han dedicado su vida a entender y divulgar estos espacios", ha declarado la ministra a los medios durante la presentación de la exposición, en este sentido, Ribera ha agradecido a las personas que "dedican generosamente su tiempo, alma y espíritu más allá de una relación de trabajo y más allá de lo que la Administración les pueda reconocer con su salario".

La ministra de Transición Ecológica inaugura en Madrid una exposición sobre el centenario de los parques nacionales
De este modo, la ministra ha aludido al "pago" en forma de "vínculo emocional" con el que cuentan los pioneros de los parques nacionales al haberse convertido en "parte activa de la historia".

De igual manera, Ribera ha asegurado que la Red de Parques Nacionales de España es "muy apreciada" y "visitada" por los ciudadanos, quienes al "disfrutar" de estos espacios "de valor", se convierte en "embajadores del conservacionismo" y ha recordado que la Red recibió a 15 millones de visitantes en 2017, medio millón más que el año anterior. Según Ribera "es en ese vínculo con la sociedad en la que los parques nacionales encuentran su razón de ser".

"Esto no ha hecho más que empezar, 100 años no son nada y los espacios no representados en la Red tienen que encontrar su lugar" ha aseverado la ministra, al tiempo que ha reincidido en los planes del Ministerio de ampliar el parque Nacional Marítimo de Cabrera (Islas Baleares), así como de incluir los espacios de El Hierro (Islas Canarias) y la Sierra de las Nieves (Málaga).