La ministra de Agricultura afirma que trabaja para llevar fibra óptica y 4G a todo el campo

Ha señalado que el Gobierno está incrementando ya los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), "plan de cobertura satelital y el plan de acceso fijo a 30 megas" para municipios de menos de 1.000 habitantes y "con todos ellos vamos a universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales". Ha destacado en su intervención que la digitalización y las nuevas tecnologías "han revolucionado por completo la agricultura moderna y el medio rural español" y con ellas, "hemos logrado mayor eficiencia y competitividad".

Fecha: 09-Nov-2017

Fuente: HortoInfo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha destacado el especial interés de su Departamento y de todo el Ejecutivo en la "agenda digital" y, especialmente, en universalizar el acceso de fibra óptica y cobertura "4G" a las zona rurales.

Ha señalado que el Gobierno está incrementando ya los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), "plan de cobertura satelital y el plan de acceso fijo a 30 megas" para municipios de menos de 1.000 habitantes y "con todos ellos vamos a universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales".

Así lo ha indicado tras inaugurar en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, foro sobre transformación digital y bigdata en agricultura, con participación de expertos y empresas.

García Tejerina ha afirmado que el Ministerio utilizará "todas las medidas y recursos a su alcance para ponerlas al servicio de todos" y lograr un rural más competitivo, moderno y dinámico.

La ministra ha valorado que las nuevas tecnologías son "un gran incentivo" para atraer a jóvenes ("nativos digitales") y mujeres, fomentar el relevo generacional y luchar contra la despoblación.

Por otra parte, ha avanzado que el 23 de noviembre iniciará su labor el primer grupo de trabajo sobre digitalización y big data liderado por el Ministerio y que contará con representantes de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, administraciones y agentes del mundo de la tecnología y el conocimiento.

Los interesados en participar, pueden presentar su solicitud hasta el 10 de noviembre en la página web de la Red Rural Nacional.

Este grupo -ha dicho- abordará las necesidades del sector para afrontar el "desafío" de la transformación digital y buscará soluciones innovadoras para atraer al rural a mujeres y jóvenes.

Ha subrayado, de otro lado, que las nuevas tecnologías se convertirán en un eje fundamental de la futura PAC más allá de 2020, una oportunidad que España quiere aprovechar y liderar.

En líneas generales, ha destacado en su intervención que la digitalización y las nuevas tecnologías "han revolucionado por completo la agricultura moderna y el medio rural español" y con ellas, "hemos logrado mayor eficiencia y competitividad".

La agricultura de precisión, la robótica, la automatización y la "satelización", el uso de drones y de otros instrumentos permiten, por tanto, mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos y "con ello, no solamente aumentamos la sostenibilidad económica de la cadena de valor sino también la medioambiental, facilitando la transición hacia la economía circular", ha valorado.

Por otra parte, el "Internet de las cosas" y el "big data" permiten que los consumidores emitan información sobre la oferta de productos y, gracias a esto, "estamos identificando mejor y con mayor celeridad las tendencias", con lo que se puede anticipar oportunidades, captar nuevos mercados y cubrir demandas emergentes.

En un mensaje por videoconferencia, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha abogado por acabar con la "brecha digital" en los pueblos, ya que hay 300 millones de ciudadanos que viven en áreas rurales actualmente pero sólo uno de cada cuatro tiene acceso a banda ancha y conexión ultrarápida.

Esta circunstancia incide en una desigualdad de oportunidades "inaceptable" que debe cambiar rápidamente -ha remarcado Hogan- para permitir que el medio rural también acceda a la sociedad digital y, por ende, que sea más atractivos para vivir y trabajar.

No en vano, ha señalado la importancia de las tecnologías para desarrollar modelos de negocio y crear empleo de alto valor.

Ha mostrado su "ambición" para trabajar con administraciones y sector privado con el objetivo de movilizar inversiones que puedan fomentar la transformación digital y una Europa más conectada.

El secretario de Organización de COAG, Miguel Padilla, ha pedido solucionar el "agravio" o diferencia existente entre las zonas rurales y urbanas en cuanto a la cobertura o conectividad a la red de telefonía e Internet, es decir, la "brecha digital".

La II edición del foro Agridata Summit está organizada por Bynse Agridata Services, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Hispatec, Etsiam de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el patrocinio de AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.