La Mesa de las Aromáticas defiende actualizar los seguros agrarios para cubrir las necesidades de estos cultivos

Un estudio del IMIDA facilitará a los agricultores asegurar sus cosechas atendiendo a variedades concretas, pues hasta ahora las aseguradoras indemnizaban valorando otras con menores costes de producción

Fecha: 15-Jun-2021

Fuente: Carm

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente acogió hoy un nuevo encuentro de la Mesa de las Aromáticas, creada el pasado año como punto de encuentro entre profesionales y la Administración con el objetivo de analizar los principales retos y oportunidades del sector.

En dicha reunión se puso sobre la mesa el informe sobre la evaluación económica de los costes de cultivo, elaborado por el equipo de Bioeconomía del IMIDA con la finalidad de actualizarlos, además de diferenciar las variedades a la hora del aseguramiento de las explotaciones. Con ello, "defendemos una actualización de los seguros agrarios para cubrir las necesidades de estos cultivos y lo enviaremos a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y a Agroseguro para que se evalúe y sirva de referencia para mejorar las coberturas de las pólizas de los agricultores de aromáticas".

Luengo señaló que "de esta forma ofrecemos una solución a los agricultores para que puedan asegurar sus cosechas atendiendo a su variedad realmente cultivada, pues hasta ahora las aseguradoras les indemnizaban valorando otras con menores costes de producción".

Además, añadió que "introducimos diversas variedades existentes en la Región como espliego, salvia, tomillo rojo o romero, y las incluimos en los seguros agrarios, que hasta ahora solo diferencian entre lavanda y lavandín".

El consejero Antonio Luengo recordó que "la finalidad de la Mesa de las Aromáticas es impulsar y promocionar en la economía regional y nacional un sector pequeño, el del cultivo de plantas aromáticas destinadas a extracción de aceites esenciales, compuesto por unas decenas de productores y de todavía reciente implantación en la Región, pero que merece el interés y respaldo del Gobierno regional".

Luengo subrayó que además, con esta mesa "avanzamos en la unión entre los productores de aromáticas de la Región para que puedan defender mejor sus intereses en sus relaciones con la industria y con las administraciones, entre otros". El consejero explicó que se trata de un sector que apuesta por la producción ecológica mayoritariamente y que se ha revelado como "eficaz alternativa" a los cultivos de cereal y leñosos como el olivar o el almendro, en las tierras de secano, como son las pedanías lorquinas del norte y las tierras del noroeste de la Región.

Finalmente, aseguró que "estos cultivos podrían ser una alternativa viable con un mercado en auge de consumo de aceites esenciales y se encuadran en la línea de la Política Agraria Común, que apuesta por una agricultura más respetuosa con el medio natural".

Cabe destacar que la superficie de cultivo de aromáticas actualmente en la Región de Murcia es de 2.300 hectáreas, siendo el tomillo rojo, el espliego y la salvia los más representativos. La producción total del sector es de 23 millones de euros, siendo el mercado nacional su principal objetivo.