La maquinaria de agricultura de precisión se lleva la mayor parte de la subvención para explotaciones agrícolas

El apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias se remonta al inicio de las ayudas estructurales por lo que cuenta con una larga trayectoria. Sin embargo, esta ayuda sigue siendo necesaria porque las explotaciones aragonesas carecen de una dimensión económica suficiente y debe estimularse su crecimiento por medio de inversiones. 

Fecha: 13-Aug-2021

Esta medida es tan popular que en el año 2020 no se publicó ninguna convocatoria debido a que ya se había consumido la dotación prevista para el periodo 2014-2020. 

Por lo tanto, se han realizado 4 convocatorias de modernización de explotaciones en las que se han aprobado 1.389 expedientes de los cuales 455 eran simultáneos al proceso de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, otra medida del Programa de Desarrollo Rural que se gestiona conjuntamente con esta. 

El promedio de edad de los beneficiarios ha sido de 37 años y un 16% ha sido adjudicado a mujeres, una cifra que se mantiene constante pero que cuesta engrosar. 

Basándonos en los porcentajes de subvención, la maquinaria agrícola relacionada con la agricultura de precisión ha recibido un 38%, la producción de cultivos herbáceos un 31%, los alojamientos ganaderos de especies de ganadería extensiva un 18%, las explotaciones mixtas un 16% y tanto la mejora del regadío como los cultivos permanentes han recibido un 15% de la inversión respectivamente. 

Este proyecto pertenece a la Medida 4El presupuesto total de la Medida 4 para el período 2014/2020 es de 395,6millones de € de los que 68,9 millones de € lo son para modernización de explotaciones.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.