La lechuga, un alimento que mantiene todas sus propiedades

La lechuga es la principal hortaliza de hoja; su diversidad de tipos –romanas, francesas, batavias, cogollos- y de colores –gamas de verdes y rojos- hace de esta especie la base de muchas ensaladas y decoración en platos de cocina, que sacan partido de otras características como es el carácter crujiente de las roanas, la textura mantecosa y sabor de las lechugas francesas, el rizado de las batavias, cuya textura y sabor se asemejan a las francesas, …

Fecha: 19-Jun-2018

Fuente: Actual Fruveg

Y, las lechugas se consumen crudas, lo que evita la alteración de sus componentes y maximiza el beneficio que podamos sacar de ellos.

Su contenido en calcio, 37 miligramos de calcio / 100 g, interesa por la importancia de este elemento para fortalecer el óseo. La vitamina B9 o ácido fólico ayuda a las mujeres embarazadas para prevenir defectos congénitos y a todo el mundo a tener una nutrición equilibrada, destaca el video La lechuga propiedades beneficios para la salud.

A su alto valor nutritivo ayudan su riqueza en fibra, lactucina, pectina y betacarotenos; vitaminas como B1, B2 y B3, A, E y C; así como minerales tales como el potasio, sodio, magnesio y calcio, dice Christian Pérez, en Natursan, que también destaca el contenido en hierro. Este elemento ayuda a combatir la anemia, el cansancio y la fatiga. Su artículo incluye un cuadro con la composición de 100 g de lechuga.

 

La lechuga ha sido un remedio casero para la gripe y para los resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias. Una buena ensalada cuando puede ayudar mucho.

Calmante, tranquilizante y saciante
Las infusiones de lechuga son una recomendación de “las abuelas” para dormir. Este efecto sedante tiene su motivo, al igual que su efecto calmante en golpes, dolores musculares y torceduras. El efecto sedante se extiende más allá del insomnio, sirviendo para calmar los nervios y aliviar las palpitaciones. La lactucina, junto con el lactucerol y el ácido lactúrico constituyen la base del lactucarium, una sustancia que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, la cual confiere a la lechuga propiedades relajantes y favorecedoras del sueño. Además, tiene poder saciante.

Entonces … ¿Qué mejor que disfrutar de una deliciosa ensalada con lechugas por la noche, antes de irnos a la cama? Nos ayudará sin duda alguna a irnos a la cama más ligeros, y además nos ayudará a dormir mejor.

Anti colesterol y otros beneficios de los antioxidantes
La lechuga es una importante fuente de antioxidantes, lo que ayuda contra el colesterol alto, retrasa el envejecimiento celular y previene la aparición de arteriosclerosis. Y, dice Natursan, las lechugas son útiles para activar la circulación de la sangre.

Casi no aporta calorías y es de muy fácil digestión
La lechuga también tiene propiedades digestivas, combatiendo problemas de flatulencias. Además, destaca por ser un alimento tremendamente ligero, especialmente rico en agua y muy bajo en grasas y calorías.

Sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar toxinas
Las lechugas también destacan por ser un alimento con cualidades diuréticas; es decir, ayudan a activar la diuresis natural de nuestro organismo. De esta forma, gracias a su elevado contenido en agua (lo que se une a su bajo aporte de sodio), ayuda a eliminar las toxinas y la depuración de otras sustancias innecesarias.

En la web Carnivino resumen las propiedades de las lechugas en un decálogo:
– Calma el dolor, sobre todo cuando es muscular o debido a algún golpe.

– Alivia el cansancio, la fatiga y la anemia gracias a que es muy rica en hierro.

– Retrasa el envejecimiento por la gran cantidad de antioxidantes que aporta al organismo.

– Ayuda a combatir los síntomas de gripes o resfriados al fortalecer las vías respiratorias.

– Es tranquilizante, muy beneficiosa ante los trastornos del sueño o de ansiedad.

– Baja el colesterol.

– Ideal para diabéticos, pues ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

– Previene la arteriosclerosis al activar la circulación.

– Es un potente diurético por lo que es muy recomendable en caso de retención de líquidos.

– Favorece el tránsito intestinal, evita las flatulencias y la inflamación abdominal.