La jornada meaTIC de eurocarne muestra los últimos avances en packaging y sostenibilidad para la industria cárnica

Se ha celebrado la segunda de las Jornadas meaTIC que EUROCARNE, la revista profesional del sector cárnico, organiza con el patrocinio de Meat Attraction para mostrar los últimos avances tecnológicos para la industria cárnica. En este segundo encuentro se han analizado los progesos en materia de packaging y todo lo relacionado con la sostenibilidad de este.

Fecha: 24-Jun-2019

Fuente: Eurocarne

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Leonor Pascual, gerente de proyectos en tecnologías de envasado de Ainia que ha aportado cifras en torno a la necesidad de imponer una estrategia a nivel europeo para el plástico y que pueda ser incluido en una economía circular. Para ello se requiere de cierta innovación en aspectos como la reciclabilidad de los envases y el uso de bomateriales, además de un etiquetado ambiental de los productos. 

Ha asegurado que los cárnicos son productos de alto valor añadido que al mismo tiempo presentan problemáticas de deterioro muy diversas, de modo que el packaging juega un papel fundamental para mejorar la sostenibilidad del conjunto. Pascual ha señalado que hay que tener en cuenta factores como la vida útil del producto, su seguridad alimentaria y la demanda de productos convenience que necesitan envases adecuados a la hora de buscar sostenibilidad. Por ello ha considerado que es necesario realizar ecodiseño: diseñar algo que funcione pero teniendo en cuenta criterios medioambientales: que sea reciclable, que optimice la cantidad de material utilizado así como el uso de materiales reciclables y reutilizables.

Como ejemplo de packaging innovador y adecuado para el sector cárnico ha citado una barqueta de cartón para envasado en atmósfera modificada protectora, al vacío o skin que ha diseñado su centro de investigación. Permite reducir hasta en un 90% el uso de plástico y la impresión de alta calidad en todas sus superficies.

Seguidamente ha sido el turno de Eduardo O´Connor, Ejecutivo Servicio de Atención al Cliente en Ecoembes. Ha mostrado el desconocimiento que hay en buena parte de la sociedad en torno a las diferencias existentes entre los distintos tipos de plásticos existentes. 

Ha apostado, entre otros aspectos, por diseñar envases que luego sean fáciles de reciclar en los que los componentes del envase sean fácilmente separables, que nos sean de grandes dimensiones o que sean plegables para coger bien en los contenedores, que tengan materiales compatibles entre sí, que las etiquetas que los cubren lo abarquen más de dos tercios del envase para que sean fácilmente clasificables, evitar los tonos oscuros que dificultan la selección automática, envases transparentes ya que tienen más variedades de aplicación posterior tras reciclarlos, 

Después ha intervenido Raúl Calleja, director de Meat Attraction, para ofrecer información sobre esta feria vertical que llega este año a su tercera edición. Calleja ha adelantado que a fecha de hoy Meat Attraction ya es un 45% más grande que en su edición 2018 y que el objetivo de los organizadores está en llegar a los 400 expositores y unos 20.000 profesionales procedentes de 50 países. Los organizadores están trabajando en los tres aspectos que más atraen tanto a expositores como visitantes a las ferias: comercialización de productos, innovación con novedades que se presenten en la feria y transmisión de conocimiento para crear foros de debate sobre la actualidad del sector.

Uno de los eventos que se va a celebrar de forma paralela a esta feria será la Semana de la Carne que tendrá lugar del 13 al 22 de septiembre en la que se realizarán acciones a nivel nacional para impulsar la visibilidad, bondades y el consumo de carnes y productos cárnicos. También mencionó el Innovation Hub donde se mostrarán novedades o productos estrella de los expositores así como el Congreso Mundial del Jamón que se realizará al tiempo que Meat Attraction.

Seguidamente intervino José María Lagarón, responsable del Grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del IATA-CSIC, que mostró las tecnologías disruptivas que van a llegar al mundo del envasado. Se mostró más a favor de la bioeconomía circular en la que se cogen residuos y se convierten en materiales biodegradables. Entre las empresas que ha creado está Bioinicia, dedicada a implantar equipos para mejorar las cualidades del plástico y el papel utilizados en el envasado, desarrollando conceptos biobasados.

Hoy en día, en su opinión, la lucha en el envasado está por obtener materiales biodegradables, nuevos procesados para desarrollar materiales y nuevas tecnologías como la nanotecnología. Destacó que integrando varias tecnologías se podría lograr costes que la industria puede llegar a aceptar.

Acabó su intervención hablando del proyecto YPACK que han desarrollado para obtener biopolímeros y fabricar envases con ellos. La distribución que forma parte de este proyecto ha pedido trabajar en carne fresca y Lagarón mostró una bandeja que será lanzada a finales de este año totalmente biodegradable. La tecnología se basa en multicapas pero con materiales biobasados.

César Aliaga, director del Departamento de Sostenibilidad de Itene, explicado las líneas de actuación en las que se están trabajando pasa por el diseño de envases reutilizacles, reciclables y compostables. En el caso de los reciclables es necesario un proceso de diseño, producción, utilización, recogida y clasificación y reciclado. Seguidamente ha detallado una serie de envases que se pueden encontrar en los lineales y que no son totalmente reciclables debido a su composición o al uso de diversos materiales.

Sobre los compostables, estos deben ser degradados por la acción de microorganismos convirtiéndose en dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos o biomasa durante un periodo de tiempo controlado. Para comprobar que lo son se realizan ensayos de biodegrabilidad, desintegración y ecotoxicidad. Sobre los envases reutilizables destacó que hoy en día están siendo objeto de una apuesta por parte de grandes corporaciones como Nestlé, PepsiCo o Danone.

Finalizó la jornada con la participación de Susana Otero, responsable del Departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos de Aimplas, que aseguró que en el ámbito del envasado alimentario hay que encontrar un compromiso entre la preservación del alimento y la sostenibilidad medioambiental. Para ello, se están siguiendo diversas vías que apuestan por desarrollar envases sostenibles que permitan mantener y extender la vida útil del alimento.

A partir de aquí, según Otero, surgen diversas líneas de trabajo o la combinación de las mismas para obtener recubrimientos barrera biodegradables, recubrimientos activos, estructuras multicapa monomaterial que sean completamente reciclables o totalmente biodegradables.

Específicamente para el sector cárnico, citó un apartado del proyecto Refucoat del que forman parte en el que se está trabajando para poner en el mercado bandeja para filete de pollo con PHA biorientado.

Para acabar su turno de intervención, Otero señaló que tanto el sector del envasado como el de la alimentación deben de trabajar de forma conjunta para lograr dar valor a toda la cadena alimentaria.