La jornada de veterinarios de porcino de Aragón deja clara la importancia de la bioseguridad

La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca su Jornada Técnica 2017, que ha llevado por título “Nuevos retos para el sector porcino en Aragón”. Allí se ha puesto sobre la mesa la importancia de la sanidad animal y de las buenas prácticas en materia de bioseguridad

Fecha: 06-Apr-2017

Tanto María Victoria Falceto, presidenta de la Junta Directiva de la citada Asociación, como Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, han incidido en el problema de las resistencias generadas ante los antibióticos.

Apuntan que estamos ante un importante problema de sanidad y salud pública, por lo que hay que reducir el uso de colistina y otros antibióticos en la ganadería. En la Jornada Técnica se ha apuntado que en España se consume más colistina que en el resto de Europa.

Fernando Carrera ha recordado el ciclo de conferencias que se han desarrollado en el Colegio de Veterinarios de Huesca para concienciar sobre este tema, ante las resistencias que se están generando en las bacterias.

No obstante, ha querido aclarar que, aunque se está recomendando reducir el uso de antibióticos, estos no se utilizan en los periodos en los que están prohibidos, llegando la carne al consumidor libre de antibióticos.

Sin embargo, Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, ha mostrado su preocupación por el número de positivos que se están dando en matadero.

Todos han coincidido en que las buenas prácticas en bioseguridad son fundamentales, más si cabe en un sector como el porcino que debe orientar sus producciones “sí o sí” a la exportación.

Enrique Novales ha utilizado el calificativo de “escalofriante” para referirse al incremento del sector porcino en Aragón en la última década. Recuerda que en estos momentos hay en Aragón 600.000 plazas de cerdas reproductoras y 6 millones de plazas de cebo.