La IX Fiesta del Chopo Cabecero celebra en Allepuz y Jorcas la creación del parque cultural

La fiesta será el sábado 21 de octubre y se ha organizado una excursión, una demostración de escamonda, una exposición fotográfica, una comida popular, entregas de premios y conciertos El pasado año este paisaje cultural fue declarado BIC Inmaterial por el Gobierno de Aragón y Cultura continúa con la tramitación para la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra

Fecha: 23-Oct-2017

Fuente: Aragón Hoy

El próximo sábado 21 de octubre Allepuz (Maestrazgo) y Jorcas (Teruel), en la ribera del río Alfambra, acogen la IX fiesta del Chopo Cabecero. Una celebración itinerante que cada año tiene lugar en una localidad distinta; una iniciativa que pretende ser un punto de referencia para promover la recuperación del chopo cabecero y su toma en conciencia. Esta jornada, que cada año permite conocer las arboledas mejor conservadas, se plantea como un foro para celebrar y difundir los actividades realizadas, así como un ámbito de reconocimiento a la cultura popular, el paisaje y la biodiversidad asociada a este elemento patrimonial. El objetivo principal es que la sociedad y las instituciones conozcan este gran patrimonio natural, cultural e histórico constituido por unos bosques añosos y singulares se extienden por las riberas, especialmente, de la provincia de Teruel.

Precisamente este año, la fiesta tiene además un carácter diferente. Además de su toma en conciencia, este año la fiesta servirá para celebrar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a la cultura del chopo cabecero por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Decreto 175/2016, de 30 de noviembre). Esta declaración se refiere, en su sentido amplio, a la actividad de la escamonda, desmoche o trasmoche del álamo negro (populus nigra), así como los conocimientos, técnicas y usos asociados a dicha actividad que se han desarrollado en amplias zonas del sur de Aragón durante siglos. Además, el Ejecutivo aragonés continúa el proceso para la declaración del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. La creación del parque cultural se presenta, no solo como la medida de salvaguarda más eficaz para la conservación de este elemento declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, sino como un instrumento de desarrollo sostenible, económico y social basado en el patrimonio cultural y natural de este territorio.

Para la jornada se ha preparado una variada programación (se adjunta folleto). Se realizará una excursión por la ribera del río Alfambra hasta la Masía de las Pupilas paseando por un bosque de ribera de chopos cabeceros enmarcado en un paisaje de cultivos, pastos y masías que caracteriza al Alto Alfambra. En la masía habrá una demostración de escamonda de un chopo cabecero.

También se inaugurará la exposición fotográfica del “IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero” en el pabellón de Jorcas y habrá una comida popular, en el pabellón de este municipio. Además, se entregará del Premio Amigo del Chopo Cabecero a Rob McBride, conocido divulgador inglés de los árboles en Europa. Por la tarde y hasta la noche, el Ayuntamiento de Allepuz ha organizado un Festival Musical con motivo de la Fiesta del Chopo Cabecero.

El chopo cabecero, un paisaje rural de Europa desde la Edad Media

Los chopos cabeceros son el fruto de un aprovechamiento agroforestal tradicional. Son grandes chopos negros que han sido cuidados durante siglos por los agricultores para producir vigas, leña y forraje a partir de su ramaje. El particular porte de estos árboles es el resultado del desmoche, práctica que consiste en podar a una cierta altura todas las ramas del árbol dejando tan sólo la base del fuste. Son, pues, árboles trasmochos. Estos árboles forman parte de los paisajes rurales de Europa desde la Edad Media.

Los chopos o álamos negros son árboles comunes en Europa, sin embargo es muy raro encontrarlos como árboles trasmochos lo que no ocurre en la cordillera Ibérica y, especialmente, en la provincia de Teruel, donde se encuentran las mayores masas del continente y donde, además, aún se mantiene viva la cultura que los ha producido y conservado.