La irrupción de los emprendedores tecnológicos en el sector de la agroalimentación, tema central de la II Jornada Campus Aula Dei

El evento, organizado por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, se celebrará el próximo lunes, 23 de octubre, por la tarde con acceso libre a todo el público La actividad forma parte de la programación de la Semana de la Persona Emprendedora que promueve la Fundación Emprender en Aragón

Fecha: 20-Oct-2017

Fuente: Aragón Hoy

Con el expresivo título de “Intruders alert! Emprendedores tecnológicos al asalto de la agroalimentación”, el coloquio que protagonizarán los representantes de cuatro jóvenes empresas aragonesas de alto perfil innovador será uno de los platos fuertes de la II Jornada Campus Aula Dei sobre Emprendimiento Agroalimentario, que el Parque Científico Tecnológico Aula Dei organizará el próximo lunes, 23 de octubre, dentro del programa de actividades de la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón, y que contará con la participación de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, que es también presidenta del Patronato de la Fundación Aula Dei.

Herramientas y tecnologías de última generación y en principio asociadas a otras actividades productivas, como la teledetección, la imagen vía satélite, los drones, la realidad aumentada o el denominado Internet de las Cosas, tienen mucho que decir a la hora de proporcionar soluciones y servicios para la mejora del sector agroalimentario, tanto en la agricultura y la ganadería como en la industria transformadora.

Para ello, la jornada contará con el testimonio y la experiencia de Marta Mercadal (Sonea Ingeniería), Cristian Aldaz (Paintec), Ana Sancho (Libelium) y Pedro lozano (Imascono), que representan a cuatro proyectos empresariales de nuestra Comunidad que están ofreciendo servicios disruptivos basados en nuevas tecnologías al sector agroalimentario.

Esta contribución desde el ámbito tecnológico es ya un fenómeno emergente y global, como explicará en otra conferencia Beatriz Romanos, periodista zaragozana que impulsa una de las publicaciones de referencia en España en este campo (TechFood Magazine). Esta experta divulgadora explicará qué hay detrás del fenómeno del “food tech”como aplicación de nuevas tecnologías y digitalización con el objetivo de innovar en los diferentes segmentos de la cadena de valor de la alimentación: desde el campo a la mesa. En cada uno de estos segmentos existen oportunidades de innovación para crear eficiencias que mejoren el rendimiento, la productividad, los costes o el impacto de las actividades; la posibilidad de crear nuevos productos o experiencias de usuario. Y, sobre todo, nuevos modelos de negocio que favorezcan el emprendimiento tanto a través de startups, o del intraemprendimiento en las empresas ya establecidas.

Beatriz Romanos repasará varios ejemplos de proyectos, tanto españoles como de otros países, que están proponiendo fórmulas innovadoras en el campo de la agroalimentación. Por ejemplo, en los cultivos indoor, en el uso de blockchain para favorecer la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la agricultura de precisión o incluso de smart kitchen, o cocina inteligente/conectada.

En la parte final de la Jornada, la experiencia del presidente del Grupo Panishop, Antonio Rébola, aportará una visión de largo recorrido sobre cómo es posible crear una empresa importante en un sector tan tradicional como la panadería partiendo de espíritu artesanal, un incansable empuje emprendedor y una aplicación sistemática de fórmulas innovadoras para anticiparse a los competidores y ofrecer algo diferente.

Una visión, que puede ser de gran valor para muchos de los emprendedores que empiezan o planean hacerlo en el sector de la agroalimentación, y que será desgranada con precisión a través de la conversación que Rébola sostendrá con la periodista Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Cadena SER Aragón.

El acto se cerrará con la intervención de Javier Sierra, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, que además de ejercer de anfitrión de la Jornada incidirá en el potencial de conocimiento atesorado por las instituciones que trabajan en el Campus Aula Dei para activar la imprescindible innovación en el sector agroalimentario.