La inversión de 28 M€ en promoción agroalimentaria supone un crecimiento exponencial del interés y las ventas de alimentos de Aragón

Las ventas en el sector agraolimentario aragonés han aumentado un 26% y su cifra de negocio supera los 7.000 millones de euros Las referencias aragonesas en los lineales de los supermercados han aumentado un 20% y la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha estado presente en más de 1.300 establecimientos.

Fecha: 27-Mar-2023

Fuente: Aragón Hoy

La inversión pública en promoción agroalimentaria ha superado los 28 millones de euros en el periodo 2019-2022, fomentando la construcción de marca Aragón y teniendo como pilar estratégico la colaboración público-privada con el sector empresarial.

La principal partida corresponde a la promoción de los vinos con calidad diferenciada en países terceros (exportación), inversiones que ejecutan directamente las empresas beneficiarias de la ayuda y que ha alcanzado los 11,9 millones de euros en este periodo. En segundo lugar, destacan las inversiones en el marketing de los Alimentos de Aragón con 9 millones, que se ejecutan exclusivamente con fondos propios del Gobierno de Aragón. En cuanto a las figuras de calidad diferenciada como son las DOP y las IGP, la inversión en los últimos cuatro años ha sido de 4,3 millones de euros. Cabe destacar el importante incremento de las ayudas en esta línea recogido en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que destinará 9 millones a la calidad diferenciada en los próximos tres años. El subsector de las frutas, hortalizas y lácteos, también concentra parte importante de las inversiones con 2,7 millones, a través del Programa Escolar de Consumo de frutas y leche de la UE.

Asimismo, en acciones promocionales dentro de la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es’, se han dedicado 16 millones de euros, “siendo un logro que toda la promoción nacional alimentaria esté alineada con la nueva marca institucional”, ha destacado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, para quien “los resultados hablan por sí mismos y el creciente interés y negocio de los Alimentos de Aragón son la suma del esfuerzo de todos los agentes que componen la cadena de valor”. Junto a Urbano ha estado en la presentación de los resultados el nuevo presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, que ha resaltado “el esfuerzo de la distribución y la importancia de seguir comunicando y dando a conocer la calidad y seguridad alimentaria de los productos aragaoneses fuera de nuestra Comunidad”.

La imagen promocional de ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha lucido en más de 1.300 establecimientos de múltiples cadenas y comercio especializado. Se ha incrementado notablemente el número de establecimientos que han desarrollado acciones comerciales en el punto de venta durante periodos concretos, obteniendo un resultado muy positivo en el número de referencias de productos aragoneses en los lineales de la distribución en Aragón, con un 20% más frente a las contabilizadas en 2021, según los datos de la AIAA.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria alimentaria de Aragón ha aumentado casi 1.000 millones de euros sus ventas en el último ejercicio con datos disponibles. En 2019, la facturación fue de 6.016 millones de euros mientras que en 2020 la cifra de negocios ha sido de 7.003 millones de euros, siendo que las ventas en el sector agraolimentario aragonés han aumentado un 26%.

En promoción en punto de venta el canal prioritario han sido los supermercados e hipermercados en Aragón, Madrid, Valencia y Cataluña. También en el canal minorista especializado se llevan a cabo actuaciones, al igual que en el resto de canales como HORECA y comercio online. Al mismo tiempo, se ha participado en ferias, eventos, patrocinios y diferentes acciones de comunicación, formación y divulgación. Señalar que la AIAA, como interlocutor de la agroindustria, ha ejecutado un total de 1,8 millones de euros durante los últimos tres años, del total de 4,8 dedicados al punto de venta.

Los alimentos de Aragón interesan un 53% más que antes y crece un 84% su interés de compra online

En febrero de 2023, se ha llevado a cabo un estudio del ecosistema online de los Alimentos de Aragón y de Google.es como principal buscador. Las búsquedas de los usuarios sobre distintos alimentos de Aragón han aumentado un 53% de media desde 2019. “Lo que quiere decir que además de haber impactado sobre el consumidor con las distintas acciones promocionales hemos despertado su interés provocando que busquen online mucho más ciertos alimentos de Aragón”, ha señalado Urbano.

Además, el estudio revela que se ha incrementado en un 84% el interés de compra online de los alimentos de Aragón. Los usuarios buscan mucho más que antes cómo comprar y dónde comprar distintos alimentos de Aragón. El interés por los alimentos de Aragón se ha incrementado más en aquellas zonas geográficas dónde ha habido acciones promocionales en puntos de venta de la distribución: un 63% en Madrid y un 45% en Valencia, “demostrando que las acciones en puntos de venta y la comunicación segmentada tienen efectividad”, ha destacado la directora.

Los vinos con denominación de origen son los que más se han buscado de media en Google.es, seguidos por la borraja, el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, la Trenza de Almudévar, el Melocotón de Calanda y la Longaniza de Graus. El Ternasco ha sido el alimento de Aragón con mayor interés de compra en sus búsquedas, seguido del Jamón de Teruel y del Melocotón de Calanda. Los aceites de Aragón con DO han sido los que más han crecido de media en el número de búsquedas seguidos de la borraja.

En total los Alimentos de Aragón han estado referenciados en más de 5.000 medios digitales.

La web de promoción del Gobierno de Aragón ha recibido un 387% más de visitas y se demuestra el interés que los Alimentos de Aragón despiertan en las redes sociales con una media de 500 publicaciones al mes en las que son mencionados y un 97% de opiniones positivas en las conversaciones.

Un 55% de los responsables de compra en el hogar de Aragón afirman haber escuchado hablar de la campaña Aragón Alimentos Nobles y el 70% prefiere comprar alimentos de origen local

La segunda semana de marzo se ha llevado a cabo un estudio basado en encuestas online sobre un panel de 400 responsables de compra en el hogar (RCH) residentes en Aragón entre 25 y 70 años. Se ha realizado un análisis estadístico cualificado para medir la notoriedad de marca, los atributos percibidos, las categorías de alimentos que se consideran como de Aragón, las tendencias de compra de alimentos con origen Aragón y el conocimiento de las DOP e IGP aragonesas.

La marca “Aragón Alimentos Nobles” se percibe como local, auténtica, honesta, y saludable. En cuanto al recuerdo de marca, la imagen de la nueva campaña va calando entre los responsables de compra. El 55% de los encuestados afirman haber escuchado hablar de la campaña “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”. El 40% de los encuestados afirman haber visto y recuerdan el nuevo logotipo de Aragón Alimentos Nobles. El 30% de los encuestados recuerdan haber visto la publicidad general de la campaña. Y recuerdan haberla visto sobre todo en supermercados, un 34%, tiendas especializadas un 31%, vallas en la ciudad un 24%, prensa 21%, autobuses 17%, revistas especializadas 8%.

En cuanto a las categorías más frecuentes en la cesta de la compra de los encuestados, las hortalizas, la carne fresca, frutas, jamón, vinos, embutidos, cervezas, arroces y pastas, ocupan los primeros lugares.

El 70% de los RCH prefieren comprar alimentos de origen local. Un 21% de los encuestados declara que compra más alimentos de origen aragonés tras la pandemia y un 19% afirma que comprará más alimentos de Aragón en los próximos meses. Interesante conocer también que el 56% dice tener en cuenta el origen en el acto de compra.

El 78% dice conocer alguna DO o IGP de Aragón, siendo las más reconocidas el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, el vino Somontano, el vino Cariñena, el Ternasco de Aragón, la Cebolla de Fuentes de Ebro, el vino Campo de Borja y el Aceite del Bajo Aragón. 

La Dirección General de Promoción Agroalimentaria ha encargado un estudio con excelentes resultados.
La Dirección General de Promoción Agroalimentaria ha encargado un estudio con excelentes resultados.
Luis Villamayor sustituye a Félix Longás en la presidencia de la AIAA.
Luis Villamayor sustituye a Félix Longás en la presidencia de la AIAA.