La intervención de los APNs salva la vida de varias aves en el Somontano

Diferentes especies avícolas precisaron de los servicios de los Agentes Para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la comarca del Somontano en la última semana, con cuatro intervenciones en un mismo día. La colaboración ciudadana, dando los avisos oportunos, ha sido determinante para llevar a cabo los rescates.

Fecha: 13-Jul-2017

Fuente: Aragón Hoy

Los primeros en ser rescatados fueron varios pollos de avión, una especie muy común en la localidad de Abiego. Los pollos se habían caído accidentalmente del nido y eran incapaces de valerse por sí solos, ante la imposibilidad de devolverlos al nido, fueron recogidos por los Agentes para la Protección de la Naturaleza, quienes los trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.

Poco después, un segundo aviso de un particular informaba a los APNs que un buitre leonado había caído a una fosa de purines, en una granja de la localidad de Hoz de Barbastro, y que corría el riesgo de morir en poco tiempo si no recibía ayuda. Trasladados hasta el lugar del aviso, gracias a la colaboración del propietario de la granja, el buitre fue sacado del foso y tras limpiarse y secarse pudo emprender nuevamente el vuelo sin mayor ayuda.

Asimismo, un aviso de la Policía Local de Barbastro a los Agentes para la Protección de la Naturaleza activó el rescate de una cigüeña común que se encontraba en una delicada situación en la catedral. El animal, un ejemplar juvenil que iniciaba sus primeros vuelos, se encontraba colgando en lo alto de la torre del templo. Dada la dificultad de acceso al lugar donde se encontraba el ave, se hizo preciso el uso de una grúa con una cesta, por lo que se solicitó la colaboración de los Bomberos de Barbastro, quienes pudieron acceder hasta el mismo para proceder a bajarla. El ave se encontraba enredada con numerosas cuerdas que los propios padres, ajenos al peligro, utilizan para cubrir la cubeta del nido y que constituyen trampas mortales para los polluelos. Los APNs del Gobierno de Aragón se hicieron cargo de la cigüeña y trasladaron a La Alfranca.

En ese mismo día, varios particulares notifican la presencia de una cigüeña en el túnel de la carretera de Barbastro a Castillazuelo. Trasladados al lugar indicado, los APNs observan un ejemplar juvenil aturdido junto a la calzada, en el interior del mencionado túnel. Los agentes consiguieron hacer volar al joven cigoñino y evitaron que pudiera ser atropellado por algún vehículo.

Los APNs del Gobierno de Aragón quieren agradecer a todos los particulares y cuerpos de otras administraciones la colaboración en la resolución de incidencias medioambientales de todo tipo. Por otro lado, mandan un mensaje de concienciación del peligro que constituye no gestionar adecuadamente los residuos, como las cuerdas de empacar paja, que acaban en el medio ambiente.