La Interprofesional del Vino de España desgrana las claves del nuevo consumidor del vino en la Barcelona Wine Week

OIVE ha presentado en BWW las principales conclusiones del mapa motivacional del consumidor del vino en España, un estudio en profundidad que analiza los hábitos de consumo y tendencias en nuestro país. Además, Ángel Villafranca, presidente de OIVE y Susana García, directora de la organización, han intervenido en el primer Foro ‘Cava, Dieta Mediterránea y Salud’, donde se ha reflexionado sobre los aspectos beneficiosos del consumo moderado y responsable del cava dentro de la Dieta Mediterránea.

Fecha: 11-Feb-2020

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha participado en diversas actividades en la primera edición del Barcelona Wine Week.

Coro Ramos, directora de marketing de OIVE, presentó el mapa motivacional del consumidor de vino en España que OIVE encargó a la empresa BMC Strategic Innovation. Durante su intervención, ofreció una nueva visión del consumidor de vino en nuestro país, centrándose en los motivos que llevan al cliente a elegir un vino frente a otras bebidas, cuáles son los momentos preferidos y cómo ha ido cambiando su forma de adquirirlo. En este último aspecto, se analizaron los canales de distribución tradicionales como la hostelería y alimentación y otros nuevos, no estudiados hasta la fecha y de creciente importancia, como las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega, “que pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España” apunta Ramos.

El estudio analiza en detalle el consumidor de vino en nuestro país y tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes. OIVE ha puesto a disposición de todos los operadores esta potente herramienta que busca ayudar a posicionar mejor nuestros vinos en el mercado.

Cava, Dieta Mediterránea y salud

En el marco de la Barcelona Wine Week también se ha celebrado el primer Foro ‘Cava, Dieta Mediterránea y Salud’, organizado por la D.O. Cava y la Fundación Dieta Mediterránea, donde se ha reflexionado sobre los aspectos beneficiosos del consumo moderado y responsable del cava dentro de una dieta saludable como la Mediterránea.

El presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, y la directora, Susana García, fueron algunos participantes en esta primera edición de este foro que contó también con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla – La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés; el secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, David Mascort; la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente, así como el doctor Ramón Estruch, presidente del comité científico de la Fundación Dieta Mediterránea, y el experto en comunicación gastronómica y vinícola, Juan Barbacil.