La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva da a conocer sus nuevos proyectos de investigación y promoción

Avanza los resultados de las tres últimas investigaciones publicadas sobre salud cardiovascular, prevención de alzhéimer y rendimiento en fritura

Fecha: 11-Oct-2022

Fuente: Oleo revista

ORIVA promueve dos nuevos estudios con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los usos del Aceite de Orujo de Oliva en repostería y en la elaboración de margarinas para masas de hojaldres. Se trata de uno de los anuncios realizados por la Interprofesional en la celebración del FÓRUM ORIVA, organizado para dar a conocer los proyectos en I+D y Comunicación durante las tres campañas de la vigente Extensión de Norma.

El encuentro, conducido por la presentadora Silvia Jato, ha reunido a más de cien profesionales y ha contado con la asistencia del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero. El presidente de ORIVA, José Luis Maestro Sánchez-Cano, ha resaltado “los positivos resultados de unir a toda la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva en la interprofesional agroalimentaria ORIVA y el compromiso renovado para esta nueva etapa en la que la investigación y la promoción seguirán impulsando el conocimiento de este aceite del olivar”.

El FÓRUM ORIVA ha arrancado con un bloque dedicado a la ciencia en el que se han avanzado los resultados de las últimas investigaciones publicadas. Después de cuatro años de trabajo, Raquel Mateos Briz, científica titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) ha desvelado los beneficios en salud cardiovascular que se desprenden del estudio “Efecto diferencial del Aceite de Orujo de Oliva frente a aceite de girasol mejorando marcadores cardiometabólicos. Ensayo clínico en humanos”.

Por su parte, Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG-CSIC), ha expuesto los resultados de la investigación “Atenuación de procesos inflamatorios asociados a la enfermedad de Alzheimer tras el consumo de Aceite de Orujo de Oliva por humanos”.

En cuanto a sus usos culinarios, María Victoria Ruiz Méndez, investigadora científica del IG-CSIC ha comprobado su buen rendimiento y valor nutricional en fritura en el estudio “Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva en alimentos fritos”.

Mayor difusión en el canal HORECA

En cuanto a las actividades de promoción, el canal HORECA seguirá siendo prioritario en la estrategia de ORIVA estableciendo sinergias y colaboraciones con actores clave como Hostelería de España. Su secretario general, Emilio Gallego Zuazo, ha incidido en las dificultades que la actual alza de precios supone para los profesionales de la hostelería. En este contexto, el Aceite de Orujo de Oliva se posiciona como una alternativa de calidad y más accesible, destacando por su rendimiento en fritura. Esta y otras cualidades, como la versatilidad y la suavidad de sabor, han sido puestas de relieve por el chef con estrella

Michelín Javi Estévez. Asimismo, ORIVA ha anunciado la cuarta edición de su programa de formación en escuelas de hostelería, El Duelo, que en este nuevo curso 2022/2023 recorrerá Extremadura y Castilla y León.