La innovación llega a las pymes agroalimentarias exportadoras

Prototyping Export es el “Sistema innovador común de internacionalización de las pymes artesanas agroalimentarias de la Eurorregión”, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes de Andalucía, Algarve y Alentejo a través de un sistema de apoyo a la internacionalización diseñado para superar las dificultades que las pequeñas empresas encuentran a la hora de exportar.

Fecha: 14-Dec-2022

Fuente: Olimerca

Liderado en Andalucía por la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible y Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, el proyecto cuenta con entidades socias de las tres regiones: en Algarve, NERA (Asociación Empresarial de la Región del Algarve) y Tertulia Algarvia (Centro de Conocimiento en Cultura y Alimentación Tradicional del Algarve); y en Alentejo NERE (Núcleo Empresarial de la Región de Évora) y ADRAL (Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo).

En el marco del proyecto 90 pymes agroalimentarias de las tres regiones se han integrado en un catálogo de productos para representantes comerciales que desarrollan su actividad en más de 20 áreas geográficas de toda Europa

Este proyecto se basa en tres pilares: las empresas (con productos de gran calidad, que a veces cuentan con dificultades logísticas a la hora de exportar), los representantes comerciales con conocimiento de los mercados de destino y los canales de distribución, y las entidades intermediarias que ponen en marcha la logística de los envíos.

Así, en el marco del proyecto 90 pymes agroalimentarias de las tres regiones se han integrado en un catálogo de productos para representantes comerciales que desarrollan su actividad en más de 20 áreas geográficas de toda Europa, en 12 países: España, Portugal, Italia, República Checa, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo.

Un total de 12 representantes comerciales participan en este proyecto, que permite a las empresas superar las dificultades que las pymes y micropymes encuentran habitualmente en la exportación: la barrera del idioma, el desconocimiento de los mercados de destino, las diferentes culturas gastronómicas de las distintas regiones y las dificultades logísticas. Además, 180 empresas agroalimentarias de la Eurorregión con potencial para la exportación de sus productos han recibido capacitación y asesoramiento enfocado a la exportación.