La innovación en la experiencia de compra de la campaña “Aragón, alimentos nobles” llega al mercado nacional

Las nuevas tecnologías se implantan en el punto de venta para hacer interactuar al consumidor con los productos aragoneses

Fecha: 05-Nov-2020

Fuente: Aragón Hoy

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) en colaboración con el Gobierno de Aragón ha desarrollado un proyecto piloto de implementación de TICs en el punto de venta para dar mayor visibilidad a los productos y marcas aragonesas de alimentación, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves es”.

La directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el presidente de la AIAA, Félix Longás, han visitado en Madrid uno de los puntos de venta –Carrefour Majadahonda- que participan en la campaña, que tiene por objeto apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor y fomentando el valor del origen Aragón como elemento diferenciador para alcanzar un lugar preferente en la memoria del consumidor.

“Hemos reflexionado sobre cómo está cambiando el consumidor que cada día pone más en valor el origen de los alimentos, por lo que debemos de facilitarle en los lineales esa identificación” ha señalado Carmen Urbano, que ha mostrado su intención de “colaborar con la distribución para que apuesten por los alimentos de Aragón”.

La incorporación de las nuevas tecnologías al punto de venta de las principales cadenas del mercado nacional ha llegado en forma de un avatar inteligente programado para interactuar con el consumidor, resolviendo consultas y con toda la información disponible sobre los alimentos de Aragón, denominaciones de origen y resto de figuras de calidad diferenciadas, así como de las principales marcas y empresas agroalimentarias que han participado en la promoción. Otro elemento novedoso es un fun mirror con tecnología de realidad virtual para hacer partícipe al consumidor de la experiencia que incluye la posibilidad de realizar fotografías divertidas y un juego con alimentos de Aragón.

Asimismo, se han implantado varios módulos de cabecera de góndola decorados con la imagen de la campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves es” para la exposición y venta de alimentos, que incluyen pantallas de proyección para material audiovisual que han aportado las empresas. Además de una pantalla led de proyección de imágenes y videos de las empresas participantes y módulos de frío para productos perecederos.

Esta experiencia que ha estado presente en Zaragoza en los principales supermercados de Carrefour, Hipercor y Eroski, se traslada al norte de Madrid donde ha estado en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón y durante las dos próximas semanas en el Carrefour de Majadahonda. Urbano ha agradecido a Carrefour su “interés por mostrar nuestros alimentos nobles en Madrid”.

Este proyecto es fruto de la cooperación público-privado en el marco del PDR, liderado por los principales colectivos del sector en Aragón: AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación), Cooperativas Agroalimentarias y Clúster de Alimentación, y cofinanciado por el Gobierno de Aragón. Esta experiencia cuenta con las empresas aragonesas HYM Yudigar, líder en mobiliario y experiencias en retail e IMASCONO, todo un referente en el sector digital.

La campaña promocional www.aragonalimentosnobles.es está presente en más de 2.000 establecimientos de 47 provincias españolas. En colaboración con el sector, se ha diseñado una estrategia de promoción que supondrá más de 1.700 millones de impactos en el consumidor. Para alcanzar esta cifra se ha implementado un ambicioso plan de medios, con alta presencia en televisión y medios digitales y además se han implementado acciones en el Punto de Venta que faciliten la notoriedad de nuestros productos en los lineales y la adquisición de los mismos.

La nobleza es la piedra angular del posicionamiento de los alimentos de Aragón, una característica generalmente reconocida a los aragoneses que imprime transparencia y confianza a sus alimentos, en una época dónde las "fake news" inundan los mercados. El objetivo es impactar en el 70% del público objetivo, los responsables de compra en el hogar.