La innovación en el sector agroalimentario, un documento del MAPA

La innovación como instrumento para garantizar la sostenibilidad en el sector agroalimentario, se ha consolidado como parte esencial de la agenda política

Fecha: 17-Mar-2022

Fuente: Actualfruveg

La innovación, la digitalización y los sistemas de trasferencia de conocimiento juegan un papel clave en el sector agroalimentario. En los últimos años, la innovación como instrumento para garantizar la sostenibilidad en el sector agroalimentario, se ha consolidado como parte esencial de la agenda política comunitaria y nacional y ha ganado peso estratégico en las políticas europeas de I+D+i (Horizonte 2020/Horizonte Europa) y en la PAC., dice el Ministerio de Agricultura en un documento de “análisis y perspectiva” sobre la innovación en el sector agroalimentario del país. (Agrinfo, nº 32, febrero, 2022)

En el programa Horizonte 2020 (periodo 2014-2020) España ha sido el cuarto país que más subvención ha obtenido, con una tasa de retorno del 10,4% UE-28 y 6.114 M€ de subvención, y en el reto social 2, donde se ubica el sector agroalimentario, ha sido el primer país en retorno (12,4% UE-28), con 396,3 M€ de subvención.

El crecimiento económico está directamente relacionado con el grado de inversión en I+D+i, siendo la innovación un factor esencial para la progresión y supervivencia de las empresas.

El objetivo del documento publicado por la administración española con el título “la innovación en el sector agroalimentario” es obtener un estado de situación de la innovación y la investigación en nuestro país a lo largo de los últimos años, haciendo especial hincapié en las especificidades del sector agroalimentario.

En el documento “la innovación en el sector agroalimentario” se describe la situación de la innovación en la UE y en España, la inversión interna en I+D y se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de las empresas innovadoras y sus fuentes de financiación.

Los análisis y prospectiva en medio ambiente, pesca alimentación y desarrollo rural  son documentos PDF sobre las actividades agrarias publicados de formas aperiódicas por el Ministerio de Agricultura del gobierno español y que están disponibles AQUÍ.
La información publicada por ACTUAL FruVeg en este post corresponde a su Agrinfo nº 32, sobre Innovación.

Otros documentos como el de «Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española» es el num 23 y los siguientes:
AgrInfo nº 22. Calidad diferenciada en los alimentos: DOP e IGP
AgrInfo nº 21. Financiación del sector agrario
AgrInfo nº 20. Evolución de la Renta Agraria, 1993-2009
AgrInfo nº 19. Efectos de la Reforma PAC 2003 sobre la ganadería
…. están disponible en el enlace indicado