La inmunología aplicada a la producción de rumiantes centra el interés de un curso de la ULE

Se impartirá en la modalidad online a partir del 17 de junio y ofrece 30 plazas para graduados/licenciados en Veterinaria, con ejercicio profesional en rumiantes.

Fecha: 13-Jun-2022

Tags: ULE , rumiantes

El Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE) y el Instituto de Agrobiotecnología (CSIC- Universidad Pública de Navarra) han organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘INMUNOEXPERT: Inmunología aplicada a la producción de rumiantes’, que se celebrará en la modalidad online a través del Moodle externo de la ULE, entre el 17 de junio y el 16 de diciembre de 2022, los viernes de 16 a 17:30 horas, hasta completar un total de 40 horas lectivas. Se trata de una iniciativa formativa que está especialmente dirigida a graduados/licenciados en Veterinaria, con ejercicio profesional en rumiantes y colegiación de 3 años de antigüedad, que pretende sentar las bases necesarias para la comprensión de la respuesta inmunitaria y analizar cómo responde el hospedador frente a los patógenos infecciosos más comunes en los rumiantes.

Desde la dirección del curso, que ha corrido a cargo de Valentín Pérez Pérez, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la ULE, se explica que “la comprensión de los órganos y mecanismos que rigen la respuesta inmunitaria, como el reconocimiento de macroestructuras, la presentación antigénica, la sinapsis inmunológica, la respuesta inmunitaria de memoria o el desencadenamiento de procesos autoinmunes, permite al profesional veterinario diseñar programas de vacunación atendiendo al equilibrio entre la sanidad y la producción animal. La correcta protección del rebaño frente a los procesos infecciosos más comunes incide de forma determinante en la mejora del bienestar y deficiencia productiva del rebaño”.

El programa contempla temas que van desde el estudio de las bases y el desarrollo del sistema inmune, pasando por la inmunidad innata, la adaptativa y la de las mucosas, hasta llegar a la evaluación y desarrollo de programas vacunales. También se prestará atención a la inmunidad de los órganos e inmunidad frente a parásitos, la transferencia de inmunidad pasiva en bovinos, los fallos de inmunidad, y la analítica y diagnóstico en ganado vacuno.

En total se ofrecen treinta plazas y el precio de la matrícula se ha fijado en 35 euros (30 para alumnos de la ULE). Los participantes en el curso completen el curso adquirirán los conocimientos precisos para comprender la respuesta inmunitaria, en general y de forma específica, frente a los patógenos de naturaleza infecciosa que afectan a los rumiantes, así como las aplicaciones de la inmunología: vacunas y diseños de programas de vacunación. Quienes asistan como mínimo al 80% de las sesiones y superen un examen en forma de resolución de casos prácticos podrán reconocer 2 créditos ECTS. Información y matrícula en el siguiente enlace:

 http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2528