La iniciativa de Gobernanza del agua de la OCDE se cita en Zaragoza

Nov - Nov 12 13
Los días 12 y 13 de noviembre de 2018 el Palacio de Congresos de la capital aragonesa acogerá el undécimo encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del agua de la OCDE

Fecha: 28-Sep-2018

Tags: ocde , agua

Fuente: iagua

Hora de inicio: 00:00

Zaragoza se convertirá, por primera vez, en la sede de la 11a Reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Expertos internacionales de todos los sectores -público, privado, académico-, y sin fines de lucro, se reunirán los días 12 y 13 de noviembre en la capital aragonesa para debatir algunos de los aspectos que marcarán el devenir de las sociedades. Esta Iniciativa tiene por objeto ayudar a los distintos Gobiernos en la formulación e implementación de políticas adaptadas a los desafíos del agua, tanto actuales como los que se presenten en el futuro.

Sin duda, este es un encuentro internacional de gran relevancia para la ciudad y para Aragón, que verán cómo, una vez más, el agua simboliza el crecimiento y la pujanza del entorno como fuente natural de desarrollo humano y económico.  Para que esta cita se celebre en Zaragoza ha sido determinante el apoyo institucional de la Dirección General del Agua, actualmente dependiente del Ministerio para la Transición Ecocológica, que, desde un primer momento, vio con buenos ojos la celebración de esta cita en la capital aragonesa, así como el papel de SMAGUA como entidad patrocinadora del evento de carácter mundial. Una gran noticia que viene a avalar el importante papel que juega el Salón Internacional del Agua en el sector europeo.

El sostenimiento de los recursos hídricos del planeta es uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo. Y, en este sentido, trabaja internacionalmente la OCDE, de manera que su esfuerzo contribuya a mejorar el bienestar de las personas. Uno de los eventos más relevantes que lleva a cabo en este aspecto es la reunión de la Inciativa que a mediados del mes de noviembre se dará cita en Zaragoza.

La OCDE, formada por treinta y seis países de los cinco continentes, pretende contribuir al diseño de políticas en las que se comprometan  y responsabilicen  los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, las empresas y la diversidad de actores que intervienen en la consecución de beneficios económicos, sociales y ambientales. Con este propósito, la Iniciaitva desarrolló los Principios de Gobernanza del agua de la OCDE que pretenden ser doce estándares para mejorar las políticas del agua y que sostienen sobre tres pilares clave: efectividad, eficiencia, y participación y confianza.

Con este marcado compromiso, la organización celebra cada año dos reuniones con los miembros de la iniciativa con el fin de compartir conocimientos, experiencias y mejoras prácticas sobre la gobernanza del agua.

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha sido el escenario escogido para la celebración de esto foro internacional; un espacio de referencia en la celebración de eventos, ferias y congresos, cuya actividad impacta directamente en la imagen y la economía de la ciudad.

El encuentro cuenta asimismo con el apoyo de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos), que es miembro de la organización, y en él tendrá un papel relevante SMAGUA, el certamen de referencia del sector hídrico organizado por Feria de Zaragoza, cuya próxima edición se celebrará del 5 al 7 de febrero de 2019.  Esta colaboración se suma a la amplia agenda de actividades en las que SMAGUA participa y  pone en valor la importancia del sector del agua a nivel mundial.