La industria de la alimentación animal logra mantener su nivel productivo a lo largo de 2021

La producción industrial española de piensos compuestos para animales de granja ascendió el año pasado a 25.675.000 t., una cifra prácticamente similar a la del 2020, cuando se produjeron en España 25.352.373 tm. de este tipo de alimentos. Este es uno de los datos que arroja la publicación 'Mercados Estadística', editada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC), que ha sido presentada recientemente durante el transcurso de la Asamblea Anual de la entidad. No obstante, la previsión para el año 2022 es más negativa: se prevé que se produzcan de manera industrial 24.680.000 t. de piensos compuestos para animales de granja, lo que supondría un descenso aproximado de un 4% en la producción.

Fecha: 15-Jul-2022

Fuente: Interempresas

España continúa siendo el principal productor europeo de piensos compuestos industriales, por encima de Alemania, que en 2021 produjo 22.211.000 tm., y de Francia, con 20.604.000 tm. producidas en el año pasado. En líneas generales, se espera un descenso aproximado de un 3% en la producción europea para este año 2022.

Por comunidades autónomas, Catalunya es la principal productora de piensos, con más de 8 millones de tm., seguida de Aragón y Castilla y León, ambas superando los 5 millones de t. producidas. Por especies, la cabaña porcina es la principal consumidora de piensos en España, seguida de las cabañas bovina y avícola.

foto

Producción industrial de piensos compuestos para animales. Datos de España.

Los datos presentados en la Asamblea

Las principales magnitudes que arroja la publicación 'Mercados Estadística' fueron presentadas durante la última Asamblea de la CESFAC, celebrada en Madrid, en la que se hizo balance de la actual situación que vive el sector productor industrial de piensos compuestos para animales.

foto
La mesa redonda celebrada durante la Asamblea de la CESFAC.

Durante la parte pública de la Asamblea tuvo lugar una mesa redonda en torno a la fragilidad de la cadena de suministro alimentaria, en la que participaron el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado Vivo (ANTA), Pedro Martínez, el secretario general adjunto de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Felipe Medina, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (AFACA), Antonio Quijada. Durante esta mesa redonda se puso de manifiesto la posibilidad de una repetición, en torno al próximo mes de octubre, de la huelga de transportes que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Los ponentes reclamaron un cambio en la gestión de la situación vivida entonces por parte de las distintas administraciones, de cara al mantenimiento de la actividad de un sector, el de la alimentación animal, reconocido legalmente como esencial tras el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19.