La industria cárnica española pone el foco en los países asiáticos

Expertos en internacionalización, reunidos por ICEX, ANICE y Grupo Cajamar, apuestan por la diferenciación y puesta en valor de los productos, y marcan los países asiáticos como los siguientes enclaves para las empresas cárnicas españolas.

Fecha: 06-Jun-2019

La industria cárnica española, en los últimos 25 años, ha pasado de no estar presente en los mercados exteriores a ser en el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española, y a convertirse en el sexto exportador mundial de productos cárnicos y transformados, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Alemania y Australia; y en productos de porcino en el tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, y superando a Canadá.

No obstante, a pesar del esfuerzo de diversificación que en los últimos años viene realizando la industria cárnica española, más del 50 % de sus exportaciones se dirigen aún a mercados europeos, si bien hoy en día países como China, Japón o Corea del Sur están creciendo con fuerza.

Durante la Jornada “Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico”, organizada por ICEX, ANICE y Grupo Cajamar, una decena de empresarios cárnicos han compartido esta mañana sus experiencias empresariales para abordar con éxito las dificultades en la internacionalización o las exportaciones de productos cárnicos en determinadas regiones y países con un centenar de empresarios del sector. Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede de ICEX, han acudido asimismo responsables de la Administración española, que han dado a conocer algunas claves y apoyos que están a disposición de la industria.

El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez; el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

La secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que en la última década las exportaciones del sector cárnico han crecido más de un 90% y cada vez juegan un papel más importante mercados como China, México, Japón, Filipinas o Estados Unidos. “La internacionalización del sector cárnico se enfrenta en los próximos años a importantes retos, que vienen marcados por la sostenibilidad y la salud”, ha explicado. “Para dar respuesta el sector cárnico apuesta por la innovación y desde las administraciones públicas cuenta con todo el apoyo posible de acompañamiento y promoción en los mercados exteriores” concluyó.

Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, "las exportaciones nos han generado un “círculo virtuoso” muy positivo, a través del cual el comercio exterior ha generado oportunidades de negocio que han revertido en la mejora de nuestras instalaciones y de capacidad de competir en el exterior y de acceder a nuevos mercados.”

No obstante, ha manifestado, también, su preocupación por que la fuerte demanda de China esté alterando los mercados globales de carne de porcino, y encareciendo esta importante materia prima. 

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha animado al empresariado español “a acometer las alianzas necesarias para ganar tamaño, ganar en eficiencia, innovar para diferenciar y poner en valor sus productos y seguir diversificando su presencia internacional para así minimizar los riesgos”. A continuación ha tendido la mano a la industria ofreciendo el apoyo de su entidad a través de las distintas soluciones financieras, recordando que “la empresas y el sector agroalimentario ya suponen el 43,1 % de la financiación del Grupo Cajamar”, con datos del primer trimestre de este año, y ha puesto a disposición de la industria cárnica el conocimiento y la experiencia en mercados internacionales que los profesionales de la entidad financiera ofrecen al sector agroalimentario español.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX han analizado la política comercial y cuáles pueden ser los mercados prioritarios para el sector cárnico, como los mercados asiáticos, como China, Japón y Corea, y han explicado que estrategias y acciones se están desarrollando desde la Administración española para apoyar al sector.

Otro de los temas tratados durante la jornada ha sido el de las barreras sanitarias en la exportación de productos cárnicos, respecto al cual el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado sobre los acuerdos que la Administración española está alcanzando con los distintos países, así como de los trámites, procedimientos, establecimientos autorizados y certificados necesarios para exportar. Aspectos de gran interés para el sector, ya que desde el mismo alegan que en muchas ocasiones las exportaciones están condicionadas por los requisitos para acceder a terceros países a pesar de los acuerdos multilaterales y bilaterales.

El director de certámenes agroalimentarios de IFEMA, Raúl Calleja, ha explicado las bondades de participar en ferias agroalimentarias para dar a conocer los productos, así como contactar con partnes en países de interés.

Por último, se ha celebrado una mesa debate moderada por Ricardo García, director de Staff de Negocio de Grupo Cooperativo Cajamar, en la que han participado el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez; el director de Internacionalización de COVAP, Abel Rodríguez, y el director de Exportaciones de Tello, Javier Briones. Todos ellos han ofrecido algunas claves del éxito de sus empresas en sus procesos de internacionalización y de exportación a los mercados internacionales, y han coincidido al señalar dos aspectos relevantes a la hora de exportar: la capacidad de diferenciar y valorizar sus productos en esos mercados, y posicionarse ante el consumidor con parámetros de sostenibilidad, salud y bienestar.

En resumen, la mayor parte de los participantes de la jornada han resaltado la necesidad de la industria cárnica española de diversificar las exportaciones, mediante la apertura de nuevos mercados exteriores, e incorporar tecnología e innovación, adaptándose a las nuevas presentaciones que demande el país de destino. Sólo así podrá seguir elevando los buenos datos de los últimos años.

En 2018 el sector cárnico español exportó un total de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 528 %, repitiendo el crecimiento del 2,5 % en volumen respecto a 2017.