La industria cárnica apuesta por el envasado sostenible

La industria cárnica está preocupada por los anuncios sobre fiscalidad medioambiental a la producción de alimentos, a lo que se suma el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que se recoge en el actual Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y en el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Fecha: 15-Feb-2022

Fuente: Financial Food

Por ello, el pasado jueves 10 de febrero, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, en colaboración con y Ecoembes, organizó una jornada formativa, específica para las industrias del sector cárnico, sobre la realización de la Declaración Anual de Envases, los Planes Empresariales de Prevención y las últimas novedades en materia de envases.

Más de medio centenar de representantes de los departamentos de calidad y medioambiente de las empresas cárnicas acudieron a la cita, lo que pone de manifiesto la preocupación por la repercusión que todos estos cambios causará en el sector.

Durante el encuentro se explicaron las últimas novedades sobre la Declaración Anual de Envases 2022, el Plan Empresarial de Prevención 2021-2023 y la actualización de tarifas del punto verde. También se abordó el estado actual de tramitación de las normativas de envases que se están desarrollando actualmente en España (Proyecto de Real Decreto de Envases y Proyecto de Ley de Residuos) y las implicaciones que tendrán en las industrias del sector cárnico.

Entre otras serán el impuesto a los envases de plástico, la obligatoriedad de incorporar el 30% de plástico reciclado para el 2030 o el que todos los envases sean reciclables ese mismo año. También es importante tener en cuenta el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que gravará la fabricación o importación de estos. El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo y sólo se aplicará al plástico virgen.

Este evento es un ejemplo de cómo la industria alimentaria en general, y la cárnica en particular, trabajan para seguir evolucionando hacia un modelo de economía circular donde se mejore el uso, reutilización y reciclado de los envases y residuos.