La Industria Alimentaria de Aragón solicita al Gobierno de Aragón su inclusión en el Decreto de ayudas a empresas

La Industria Alimentaria de Aragón ha solicitado al Gobierno de Aragón su inclusión entre los sectores auxiliables en las Ayudas a empresas previstas en el R. D. Ley 5/2021. En Aragón dos tercios de las empresas agroalimentarias tienen más facturación en el canal Horeca que en el canal de super/hiper, en algunos casos su dependencia del canal Horeca llega a alcanzar el 100%.

Fecha: 30-Apr-2021

Fuente: aiaa

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) ha solicitado al Gobierno de Aragón la inclusión del sector entre los sectores auxiliables previstos en las Ayudas dirigidas a empresas reguladas en el Real Decreto Ley 5/2021, que en los próximos meses gestionará la Comunidad Autónoma de Aragón.

            En un escrito dirigido a varias Consejerías del Gobierno de Aragón, desde AIAA se señala que la Industria Alimentaria ha sido un sector gravemente afectado por la pandemia, sobre todo en aquellas empresas más directamente vinculadas con el canal Horeca. En Aragón dos tercios de las empresas agroalimentarias tienen más facturación en el canal Horeca que en el canal de super/hiper, y en algunos casos esta dependencia del canal Horeca alcanza el 100%.

            Aunque hay subsectores como el de las bebidas, que pueden estar más afectados que el resto, desde AIAA se considera que dada la variabilidad y diferencias entre las empresas, productos que elaboran y canales en los que se comercializan, debe ser la Industria Alimentaria en su conjunto la que se incluya entre los sectores auxiliables, para asegurar que ninguna industria alimentaria que pueda estar afectada de manera crítica por la pandemia se quede fuera de estas ayudas.

            Un factor adicional a tener en cuenta es la importancia para la economía de las zonas rurales de Industria Alimentaria, el empleo y actividad económica que genera; razón por la cual resulta fundamental además para el territorio ayudar a las empresas agroalimentarias más afectadas por la pandemia. En la actualidad la industria alimentaria de Aragón es el segundo sector empleador industrial, superando los 18.000 empleos directos.