La importancia de la tradición

Antiguamente, el cultivo de la judía era algo fundamental en la huerta de todo hortelano de la Comarca del Somontano, pero a día de hoy, es una práctica que cada día se está perdiendo más. Esto ha derivado en que existan muchas variedades de judías, pero que se desconozca totalmente la historia de estas, por lo que es muy difícil identificarlas entre sí.

Fecha: 14-Jul-2021

Fuente: Ronda Somontano

Precisamente eso mismo ocurrió con una variedad de judía seca autóctona de Huerta de Vero y para poder conocer su historia, nos remontamos a aquellos años en los que se cultivaba gracias a la voz y memoria de algunos hortelanos que la cultivaban.

Generaciones atrás, en todas las huertas de  Huerta de Vero se cultivaba esta judía. Pero a día de hoy, prácticamente nadie la cultiva, uno de los principales motivos es que muchos de esos hortelanos que la cultivaban, se han ido del pueblo, por lo que es una enseñanza que se ha ido perdiendo.

Dicha judía es blanca, un poco chata, alargada y se recolectaba y consumía en seco. Se considera que lleva en el pueblo prácticamente toda la vida y se cultivaba entre mediados de abril a principios de mayo.

Era una judía de uso diario e incluso cuando tenían muchas, las comían para almorzar. Si un día destacaba era el del 15 de mayo debido a que ese día es una de las fiestas más importantes de  Huerta de Vero, San Isidro Labrador.

Años atrás, ese mismo día, el pueblo iba de romería al Saso, una partida de monte de la localidad junto con los burros decorados. En ella se encontraban con otros pueblos de los alrededores como Azara y Azlor, se bendecían los términos y se cocían las judías. Los ingredientes de la receta original y que a día de hoy se sigue manteniendo son aceite, sal, ajo, laurel, pimentón dulce y canela.

Una última curiosidad respecto a estas judías es que muchos hortelanos iban a pueblos como Peralta de Alcofea o Lagunarrota y las intercambiaban por trigo, ya que en esa zona la tierra era muy seca y por lo tanto perfecta para este tipo de cultivo.