La III Semana de la Sostenibilidad de Binéfar impulsará la creación de un grupo agronómico de cooperación con el suelo sano como lema

En esta tercera edición de la Semana de la Sostenibilidad “se trata de pasar de una fase más teórica a una fase más propositiva, con iniciativas concretas tendentes a incrementar la sostenibilidad de nuestro entorno”, ha señalado el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, desde cuya área, sección de Medio Ambiente, se organizan estas jornadas, que ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Binéfar.

Fecha: 03-Nov-2017

Fuente: Binefar.es

El programa de actos se desarrollará entre el 23 y el 29 de octubre, en distintos espacios y con diversas actividades. Entre ellas destaca la Jornada técnica que se celebrará el martes, 24 de octubre en el salón de actos de la Casa Consistorial, para la creación de un grupo de cooperación agronómico, que contará con representantes del Gobierno de Aragón y con ponentes de relevancia nacional, como Ángel Illa, director de Smart Rural Lab; Juan Laborda, del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional; Caroline Barón, de la Red de Semillas de Aragón; Ana Digón, experta en agricultura regenerativa ibérica; Alberto Pérez, de Agroholistic; Jesús Ruiz, de Línea Clave; Marcos Gamboa, de Pastoreo Raciona Voisin; Esteban Garriga, del Obrador Biocibus, y Cristina Romero, de la empresa de catering Acasa. “Se trata de propiciar la creación de un grupo de cooperación entre agricultores, ganaderos, instituciones e estructuras comerciales, que tiene por lema suelo sano, vida sana, teniendo como objetivo avanzar en aspectos como la regeneración de suelos y la mejora de la calidad nutricional de los alimentos”, explica José María Isábal.

La Semana de la Sostenibilidad, además, mantendrá durante los siete días una exposición en los bajos de la Casa Consistorial sobre movilidad urbana sostenible, basada en la experiencia danesa y titulada “Copenhague, ciudad ciclista”, prestada por la embajada de Dinamarca en España. El día 25 se ha programado en el salón de la Lonja Agropecuaria una jornada debate sobre “La reforma de la PAC. ¿Hacia una agricultura sostenible?”, que reunirá a representantes de los distintos grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón y a sindicatos. El día 26, la charla versará sobre “Consumo responsable: ¿Qué es el comercio justo?”, impartida por Juan Rico, trabajador social de Cáritas en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial.

El día 27 se dedicará al reciclaje con dos vertientes, una dirigida a niños de todas las edades, donde de forma lúdica se incidirá en la importancia del reciclaje de los productos cotidianos para conseguir disminuir nuestra huella ecológica; y otra para adultos, a través de la charla "La importancia del reciclaje", a cargo de Pirinea, que hará especial hincapié en la regla de las 4 erres "reducir, reutilizar, reciclar y recuperar" y se detallarán los principales datos sobre reciclaje en Aragón y en la Comarca de La Litera, quien colabora en estos actos que se desarrollarán en la sala de exposiciones del ayuntamiento. Para el día 28 se propone la proyección en la sala de cine del Teatro Municipal, con entrada gratuita, de la película documental “Home”, dirigida por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009, que muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador, cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta. Al finalizar habrá una degustación de productos de proximidad.

Para el domingo, día 29 de 11.00 a 14.00 h, se ha dejado la celebración de Chamarilandia, una de las novedades de esta Semana de la Sostenibilidad, que da vida a la propuesta ganadora del X Premio de Ideas de medio ambiente. Se trata de un mercado de objetos de segunda mano dirigido a la participación de particulares (tanto adultos como niños), con el fin de ofrecer otra oportunidad a aquellos trastos (ropa, libros, juguetes, muebles, revistas, cedés, decoración, material deportivo, pequeño electrodoméstico, etc) a los que ya no damos uso.