La huelga del transporte puede impedir la exportación de hortalizas y estresar los cultivos

El paro ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, pero no está avalado por el Comité Nacional. Un bloqueo en las exportaciones sobrecargará de fruto las plantas perjudicando su ciclo vital.

Fecha: 14-Mar-2022

Fuente: Horto info

Desde las 0:00 horas de este lunes 14 de marzo ha comenzado un paro indefinido en el transporte por carretera con destinos no solo dentro de España sino también internacionales, lo que puede perjudicar en gran manera los cultivos de hortalizas en invernadero.

Si el paro afecta a la exportación de hortalizas, las plantaciones se verán sobrecargadas de fruto generándoles un estrés añadido a los habituales de fin de ciclo del cultivo, perjudicando además a la calidad del fruto con la consecuente incidencia en su valor.

La huelga del transporte ha sido convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, que asegura representar a autónomos y las pymes del sector, en los que se encuadra aproximadamente un 85 por ciento de los camiones que circulan por las carreteras.

El paro no está avalado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera que no es el momento de secundar un paro de transportes, menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atraviesa el sector, apuntan desde el CNTC,

Por su parte, la Plataforma ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

Patronales del sector como CETM, Fenadismer o Astic, con representación en el comité nacional, que pactó con Transportes en diciembre pasado una serie de medidas para mejorar el sector, plasmadas en un real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo, han exigido al Gobierno que actúe para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles.