La horticultura de invernadero ayuda al ahorro de agua y a la lucha contra el cambio climático

Los invernaderos del Poniente almeriense reducen cada 10 años en 0’3ºC la temperatura ambiente mientras sube 0’5ºC en la región, con una productividad de 13’5 €/m3, frente a 1’6 €/m3 en cultivos al aire libre

Fecha: 27-Apr-2023

Fuente: Horto info

En esta época de sequía en la que el agua se convierte en un preciado tesoro en torno al que se establecen auténticas batallas para obtener acceso a tan preciado líquido, en algunas de las que se criminaliza a la agricultura y en muchos casos a la producción de hortalizas en invernadero, conviene recordar que los invernaderos solares de España, especialmente en la provincia de Almería donde se da una de las mayores concentraciones del mundo, están ayudando al ahorro de agua al obtener un rendimiento casi trece veces superior por cada gota de agua al de los cultivos hortícolas al aire libre.

Por otro lado, diversos estudios certifican que los invernaderos del Poniente almeriense están enfriando el clima en su zona, frente al calentamiento que se está produciendo en la región y a nivel global.

Más productividad con menos agua

Según el informe “Productividad del agua en cultivos bajo invernadero en la costa mediterránea” publicado por Cajamar y realizado por los investigadores M. Gallardo y R. Thompson de la Universidad de Almería (UAL) y por M.D. Fernández y J. J. Magán de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en Almería, la producción de hortalizas en los invernaderos alcanza unos elevados valores de productividad del agua, con un promedio de 13’5 euros por metro cúbico, cuando los cultivos hortícolas al aire libre sólo alcanzan una productividad de 1’6 euros por cada metro cúbico de agua utilizado.

Esta diferencia se explica, además de por los sistemas de riego habituales en los invernaderos que suponen un alto ahorro de agua, por una suma de ese aspecto con unos mejores precios de mercado de los productos que habitualmente se consiguen fuera de estación y de un mayor rendimiento en kilos producidos por metro cuadrado.

Reducción de temperatura, efecto albedo

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (National Aeronautics and Space Administration – NASA), publicaba un artículo a través de NASA – CIENCIA, en el que recoge el dato de que los invernaderos del Poniente almeriense, lo que la NASA llamaba “el mar de invernaderos de plástico alrededor del pueblo de El Ejido”, están causando “un efecto de enfriamiento de 0,3 °C (0,5 °F) por década en Almería, en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región.

La NASA hace referencia al estudio realizado por el investigador de la Universidad de Almería, el profesor Pablo Campra Madrid, en el que se pone de manifiesto que el efecto albedo causado por la reflexión de la luz solar genera un descenso medio de las temperaturas máximas en verano de más de 0,4 grados centígrados, pudiendo llegar a ser superior a los 1,3 grados en los días muy calurosos.

Según los datos contrastados por Campra, obtenidos en el año 2008 en dos fincas de investigación situadas en la comarca del Poniente Almeriense, las temperaturas medias anuales de esa comarca agrícola no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento por década de -0,3 grados.

El estudio realizado por el profesor Campra no sólo confirma que esa tendencia al enfriamiento se mantiene en la actualidad, sino que además ofrece una explicación geofísica del fenómeno basada en un modelo climático, que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia que el profesor Campra realizó en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de Berkeley, en California (EE.UU.).

Las supercomputadoras del Lawrence Berkeley National Laboratory disponen de una enorme potencia de cálculo, equivalente a 10.000 ordenadores en línea, necesaria para realizar modelos de alta complejidad como es el sistema climático terrestre.

La investigación del profesor Campra tuvo el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde despertó gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.