La gestión de los bosques del mundo debe centrarse en el agua

Los bosques y los árboles desempeñan un papel vital para satisfacer la creciente demanda mundial de agua y deben ser gestionados para los servicios de los ecosistemas relacionados con el agua, según una nueva guía coeditada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y sus socios, y se lanzó hoy en la Semana Mundial del Agua.

Fecha: 06-Sep-2021

Tags: bosques , agua

Fuente: Iagua

A Guide to Forest-Water Management es la primera publicación global integral que proporciona orientación sobre la contribución de los bosques para un enfoque holístico de la gestión de los recursos hídricos, incluida la gestión, el seguimiento y la valoración de los bosques para proporcionar servicios de los ecosistemas relacionados con el agua.

Las cuencas hidrográficas boscosas contribuyen sustancialmente al agua dulce accesible del mundo para usos agrícolas, industriales, ambientales y domésticos, y las principales ciudades del mundo dependen cada vez más del agua de las cuencas hidrográficas boscosas. Dos tercios de los suministros de agua urbanos se beneficiarían de una mayor calidad del agua con una gestión forestal mejorada, como la protección, restauración y / o reducción de la carga de combustible forestal para minimizar el riesgo de incendio.

"La seguridad hídrica es un desafío mundial importante, con repercusiones en la agricultura, la producción de energía, las necesidades básicas de las personas y los ecosistemas que la sustentan", dijo la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo. "Los desafíos gemelos del cambio climático y una población en crecimiento están aumentando la presión sobre nuestros ecosistemas. Necesitamos reconocer que los bosques juegan un papel clave en la seguridad hídrica y priorizar el agua en la gestión forestal y las decisiones de gobernanza", continuó.

Agua dulce accesible

La conexión forestal y de agua es esencial para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente los Objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento), 14 (Vida submarina), 15 (Vida en la tierra) y 13 (Acción climática).

Los bosques y los árboles son parte integral del ciclo del agua. También desempeñan un papel importante en la regulación de la cantidad, la calidad y el tiempo del agua y brindan funciones de protección contra la erosión del suelo y las costas, las inundaciones y las avalanchas, conocidas colectivamente como servicios de los ecosistemas relacionados con el agua.

Según la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 de la FAO , solo el 12 por ciento de los bosques del mundo se gestionan con la protección del suelo y el agua como objetivo principal.

La guía pide una gestión forestal mejorada que dé prioridad a la provisión de servicios ecosistémicos relacionados con el agua. Esto es necesario para garantizar que los bosques también alcancen su potencial como solución basada en la naturaleza para abordar la seguridad hídrica, ayudando a garantizar agua de calidad suficiente para sustentar comunidades y ecosistemas resilientes.

"Estamos convencidos de que la valoración de los servicios de los ecosistemas es el punto de partida para la gestión de los bosques y todos los beneficios que brindan", dijo Shirong Liu, vicepresidente y coordinador adjunto de la IUFRO Task Force sobre bosques e interacciones del agua en un entorno cambiante .

Orientación práctica

La nueva guía está dirigida a los profesionales de los recursos naturales con el objetivo de defender y gestionar activamente los bosques para la prestación de servicios de agua e involucrar a la comunidad, los responsables políticos y los inversores en este compromiso.

La guía revisa las técnicas y metodologías emergentes, proporciona orientación práctica y recomendaciones sobre cómo gestionar los bosques para los servicios de los ecosistemas hídricos, y presenta estudios de casos de ecosistemas donde los dos recursos están fuertemente conectados, como manglares, turberas, tierras secas y bosques nubosos montanos tropicales.

La publicación también sugiere que la ciencia ciudadana, la participación pública en la investigación científica y el monitoreo, así como las nuevas herramientas en línea, pueden ayudar a mejorar la evaluación del agua de los bosques y, a su vez, influir de manera beneficiosa en las decisiones políticas y de gestión. En particular, el Sistema de la FAO para el acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para el monitoreo de la tierra (SEPAL) , que se basa en tecnologías de procesamiento de imágenes fáciles de usar, y sus herramientas de Servicios de ecosistemas hídricos forestales y paisajísticos (FL-WES) se destacan como nuevas formas de seguimiento y presentación de informes sobre el nexo entre bosques y agua. También se describe un mecanismo para la distribución de beneficios y la cooperación entre los sectores forestal y del agua, los pagos por servicios de cuencas hidrográficas (PWS).

En relación con este informe, la FAO y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo han producido un curso de aprendizaje electrónico, el Nexo entre bosques y agua, también lanzado esta semana, para ayudar a las personas a comprender los vínculos entre los bosques y el agua y cómo estos se traducen en beneficios para las personas. y el planeta.

Estos nuevos productos se suman a la amplia colección de orientación y herramientas de la FAO sobre la gestión de los recursos hídricos.