La Fundación Triptolemos publica un informe sobre el Green Deal de la UE y alimentación sostenible

La Comisión Europea, en la Comunicación sobre el Green Deal –el pacto verde europeo– esboza un ambicioso conjunto de líneas de acción que deberían convertir a la UE en una zona climáticamente neutra en el 2050. Con el objetivo de ofrecer un documento de análisis y reflexión, con una visión holística del impacto del Green Deal en la producción alimentaria y el ciudadano, Fundación Triptolemos ha elaborado un documento con un enfoque de sistema alimentario global, que ha contado con la participación de 30 prestigiosos expertos en la materia. El informe de Fundación Triptolemos en 7 capítulos analiza el impacto tanto a nivel UE como a nivel mundial.

Fecha: 28-Dec-2021

Fuente: Acctual fruveg

En general, la adopción de medidas en los sistemas productivos en primera instancia, y también a lo largo de toda la cadena de valor, necesariamente provocará un fuerte impacto en el mercado alimentario dentro de la UE y condicionará la competitividad de los productos de la marca Europa, ya que, al menos al principio, es muy previsible que se produzca un aumento de los precios debido al aumento de los costes de producción y esto puede provocar un impacto negativo en el mercado.

Los Estados europeos, dice en las conclusiones del este informe de Triptolemos, pueden contribuir con ayudas económicas a amortiguar este efecto durante la transición, de manera que el escenario más optimista sea que una vez implantada la producción sostenible siguiendo los principios de eficiencia energética y productiva, se puedan alcanzar productos más competitivos tanto por calidad como por precio.

En el “green deal” se hace mención expresa a la conveniencia de acortar las cadenas de suministro. La producción y el consumo de proximidad tiene un impacto directo en que los precios sean más competitivos, pero el efecto puede ser poco significativo si no se integran en este esquema las industrias procesadoras de alimentos y bebidas, en especial las grandes empresas, cuya actividad direccionada hacia prácticas más sostenibles (tecnologías de eficiencia energética, economía circular, envases biodegradables, control de calidad y reducción del desperdicio, vigilancia de huella de carbono, etc.) podría ser más fácil de implantar y tendría una mayor repercusión en las primeras etapas de la transición.

En definitiva, dice el informe de estos estudios en sus conclusiones, se debería alertar a las partes interesadas más allá de la comunidad agrícola y crear un debate público, ya que las políticas del “green deal” europeo pueden influir en un desarrollo negativo para la autonomía estratégica alimentaria de los países comunitarios, los precios al consumidor o la reubicación de la actual agricultura.

Fundación Triptolemos ha analizado el impacto del Green Deal desde su visión de sistema alimentario global sostenible que define en 4 cuatro ejes interrelacionados: 1) disponibilidad y accesibilidad, 2) economía, 3) legislación y regulaciones y 4) conocimiento, comportamiento y cultura (Colomer, Y. et al, 2016).

Los 4 ejes están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los retos identificados en el presente informe, solo se resolverán si se enfocan holísticamente como sistema alimentario, considerando todas sus variables y no solo las económicas y medioambientales. El equilibrio funcionará, tal como sucede en los sistemas biológicos, cuando no exista el dominio de algunos de los factores sobre el resto. Si hay dominio de algún factor, el equilibrio se destruye.

La Fundación Triptolemos participa en la plataforma One Health

Se crea la red estatal One Health -Una Sola Salud- la salud humana no se puede desvincular del control efectivo de la sanidad animal.

La relación entre los seres humanos y animales, es muy estrecha, éste es un concepto sostenido por One Health . La salud, tanto de unos como de otros, depende a su vez del cuidado del medioambiente, y éste es el valioso compromiso que se conoce como One Health. La plataforma, reúne los esfuerzos de organizaciones colegiales, asociaciones, fundaciones, empresas, centros de investigación y universidades, a fin de adoptar una orientación holística de la salud en tres pilares (salud humana, salud de los animales y salud ambiental), y hacer llegar el enfoque a toda la sociedad.

El acto de presentación oficial celebrado en el rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona, UAB, el rector, Javier Lafuente, presentó la plataforma acompañado de la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, y de la plataforma, Maite Martín.

La plataforma One Health -@Plat_OneHealth- es una red estatal, interdisciplinar e intersectorial formada por diversas entidades y orientada al enfoque integral de la Salud

Fundación Triptolemos es una entidad privada que promueve el desarrollo del Sistema Alimentario Global Sostenible que define en 4 áreas interrelacionadas: economía; políticas y regulaciones; disponibilidad y accesibilidad; y el conocimiento, comportamiento y la cultura. Y en la convicción de que no puede haber un desarrollo sostenible y equilibrado socialmente, si no se mantiene un equilibrio entre todas ellas.

El objetivo es contribuir con sus acciones a una alimentación adecuada y sostenible para toda la población, en la que los ciudadanos puedan confiar, y a la dignificación del sector, de acuerdo con el conocimiento, la ciencia comprobada y la tecnología. El motor del sistema es la actividad empresarial responsable. Está abierta a cualquier nueva incorporación que comparta sus objetivos.