La fruta de pepita sonríe ante una buena campaña

En la edición número 5 de ECA FRUITS, editado ahora hace justo un año, hablábamos de cómo la fruta de hueso le había ido ganando terreno, en las últimas campañas, a la fruta de pepita. Incluso hacíamos referencia a un trasvase de cultivos de unas zonas productoras a otras. Este año, sin embargo, la situación se ha estabilizado gracias a las buenas cifras de la pera y la manzana.

Fecha: 29-Nov-2019

Por Juan Herrera, periodista agroalimentario.

En este sentido, ya las previsiones aportadas en verano por Cooperativas Agro-alimentarias de España hablaban de una cosecha de fruta de pepita mayor a la del año pasado, especialmente en lo referente a la manzana, con un crecimiento de casi el 14% y una producción de 542.369 toneladas. La recuperación de las dos principales regiones productoras, Cataluña y Aragón, está, sin duda, detrás de estas buenas cifras.

Por variedades, las manzanas del grupo Golden siguen siendo las mayoritarias, con unas previsiones de cosecha de 273.403 toneladas, más de la mitad del total. Más lejos se encuentran las del grupo Gala, que alcanzarán 90.078 toneladas.

En relación a pera, esta también preveía un incremento desde inicios de la campaña, aunque más limitado -del 4,33%- para alcanzar una cosecha de 311.248 toneladas, gracias a la recuperación de los niveles de la mayor parte de las zonas productoras.

En cuanto a las variedades, la Conferencia supone en torno a la mitad del total con casi 160.000 toneladas y cifras similares al año pasado, mientras que la Ercolini-Coscia es el grupo que más aumentará su cosecha, con un incremento del 35,13%.

Fruta de hueso estable

Respecto a la fruta de hueso, los datos de las distintas cosechas se muestran más estables, incluso también al alza, respecto al pasado año. Así, el último avance de producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indica aumentos en ciruela (+14,2%), nectarina (+6,6%) y melocotón (+0,3%), si bien presenta descensos para albaricoque (-27,3%) o cereza y guinda