La fórmula sencilla para acertar con los nutrientes hidropónicos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hidroponiacasera.net, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Fecha: 25-Jun-2019

Tags: Hidropónico

Fuente: Portalfruticola

¿Qué nutrientes hidropónicos uso y a qué concentración?

Por definición, en la escuela vemos que: las plantas necesitan luz solar, agua y sales minerales del suelo para hacer la fotosíntesis y crecer. Llega la hidroponía y quita literalmente la base sobre la que se sustenta nuestro concepto de planta (como dicen los americanos, pun intended). La luz se mantiene y precisamente con la cantidad de agua no vamos a tener problemas, pero: ¿qué pasa con las dichosas sales?

Hemos quitado el suelo y ahora tenemos que darle nosotros los nutrientes, para lo cual solo tenemos que decidir un par de cosas!

los nutrientes

Opción 1: Cantidades precisas de nutrientes hidropónicos

¿Quieres saber qué cantidad exacta necesitas para cultivar tomate hidropónico?

Macronutrientes

Nutriente Periodo A Periodo B
N 113 144
P 62 62
K 199 199
Mg 50 50
Ca 122 165
Fe 2.5 2.5

 

En partes por millón o mg/L. Periodo A es desde germinación hasta que aparecen los frutos y periodo B es desde que aparecen hasta su recogida.

Micronutrientes

Mezcla lo siguiente en 450 mL de agua y luego mezcla 250 mL de esta mezcla con 1000 litros de la solución anterior:

Sal gramos por cada 450 mL
Ácido bórico 7.50
Cloruro de magnesio 6.75
Cloruro cúprico 0.37
Trióxido de molibdeno 0.15
Sulfato de zinc 1.18

Podría poner las necesidades de otros cultivos comunes, pero ese no es el objetivo de esta entrada. Es un ejemplo de que si tu cultivo no es enorme, no tiene sentido preocuparse por esto.

Está bien utilizar esta opción si tienes un gran invernadero, seguramente sea más barato. Pero si no lo tienes y te ha empezado a doler la cabeza con tanto número, vamos a la opción más saludable mentalmente.

Opción 2: Utilizar soluciones comerciales de nutrientes.

Siempre puedes utilizar una solución comercial, como la Flora Series de GH, que es la que suelo utilizar yo.

“¿Pero el tomate y la lechuga son muy diferentes y utilizarán distintas cantidades de nutrientes, no?”

Sí y no. Es cierto que necesitan distintas cantidades de nutrientes, pero las plantas se encargan de tomar del agua lo que necesitan, por lo que una solución comercial vale prácticamente igual para lechuga, tomate o pimiento. Es más, las proporciones entre las sales en una u otra marca de nutrientes no varía demasiado. Aunque en algunos nutrientes las instrucciones indican mezclar las distintas soluciones en una u otra combinación según el estado de la planta (y es buena idea seguirlas), la diferencia entre marcas no es demasiada (nunca está de más comprobar que tiene todos los nutrientes). Por esto a las plantas no les importa demasiado la marca.

Pero hay algo que sí les importa, la concentración de las sales, que podemos medir con la conductividad eléctrica (CE). La CE mide la concentración de sales totales, es decir, las sales que componen los nutrientes y las que ya se encontraban en el agua.

raíces