La formación complementa la actividad en los viveros de Adecuara en Jaca y Biescas

Producción, transformación agroalimentaria y ahora también formación. Los viveros que Adecuara tiene en Jaca y Biescas complementan su actividad principal con la formación a través de varios cursos organizados por diferentes entidades.

Fecha: 15-May-2018

Lo que demuestra, en palabras del presidente del Grupo Leader, Luis Gutiérrez, que los viveros están consiguiendo el objetivo con el que nacieron: ayudar a los productores agroalimentarios a poner en marcha sus negocios, ya sea poniendo a su disposición la infraestructura o a través de la formación.

Lejos de haberse estabilizado la llegada de productores a estas instalaciones, siguen creciendo las solicitudes para instalarse en ellas. “Son muchas las propuestas agroalimentarias que están surgiendo en La Jacetania y Alto Gállego, y han visto en los viveros una oportunidad para empezar”, continúa el presidente de Adecuara, quien explica que “este creciente interés es una buena muestra de que con nuestra ayuda se está manteniendo población en el medio rural de ambas comarcas”.

Este mismo jueves comenzaba en el vivero de Biescas un curso de tres días sobre producción de jalea real y cría de abejas reina, organizado por Arna Agrupación Apícola y en el que participan una veintena de personas. El coordinador del curso, Alfredo Sanz señala que en la zona hay nuevos apicultores y las instalaciones del vivero les evitan hacer inversiones a nivel individual. Además, desde Arna eligieron este lugar para hacer el curso porque “se está convirtiendo en un centro piloto en la prestación de servicios a colectivos de apicultores”.

El pasado mes de abril, la Comarca de la Jacetania organizó junto al ayuntamiento jaqués, la oficina de desarrollo local y Adecuara un curso de motivación laboral en el vivero de Jaca. Una formación orientada a la panadería y en el que participaron jóvenes de entre 16 y 30 años.

Adecuara es uno de los grupos Leader que enmarca su actuación en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.