La finca experimental de Sartaguda abrirá este martes sus puertas para mostrar sus avances en ecológico

Habrá un total de cinco puntos de interés repartidos por toda la finca y la visita consistirá en un recorrido por ellos para que los grupos que se formen puedan conocer, en esas paradas, los últimos avances en materia de producción ecológica. El control biológico de plagas con bandas floridas, el deshierbe mecánico en maíz, las nuevas técnicas de acolchado vegetal, el control de malas hierbas o ensayos en frutales, serán algunos de los elementos que se mostrarán durante esta jornada del 17 de mayo. Las plazas son limitadas.

Fecha: 13-May-2022

Fuente: Intiasa

La finca experimental de INTIA en Sartaguda, dedicada íntegramente a la producción ecológica, mostrará al público interesado este martes, 17 de mayo, los distintos ensayos que se vienen desarrollando en el marco del programa de experimentación de esta sociedad pública. Esta jornada de puertas abiertas se realiza cada año con el objetivo de que personas que se dedican a la producción en ecológico puedan conocer los últimos avances e intercambiar experiencias y conocimientos en este ámbito. 

La celebración de esta actividad adquiere este año una dimensión especial debido a que está enmarcada en el proyecto Nefertiti y contará con la presencia de más de 30 profesionales de la agricultura y personal técnico procedente de distintos países europeo que durante varios días visitarán distintas experiencias que se llevan a cabo en el sector primario de Navarra. 

La jornada comienza a las 10 de la mañana y se prolongará durante toda la mañana hasta las 14 horas aproximadamente. “Es una jornada interesante para poder ver in situ distintas experiencias de campo, técnicas novedosas, y también con aprendizajes que venimos implementando desde hace tiempo, y es una oportunidad muy buena para que quienes se dedican a la producción en ecológico se acerquen, amplíen conocimientos y saque igualmente sus propias conclusiones de lo que vayamos a mostrar”, señala Salomón Sádaba, responsable de la finca de Sartaguda, certificada en ecológico.

Para poder llevar a cabo esta visita se dividirá a las personas participantes en grupos en función del número de público que asista. Habrá un total de cinco puntos de interés repartidos por toda la finca y la visita consistirá en que los grupos puedan conocer todos y cada uno de esos puntos o paradas establecidas durante la jornada. El equipo técnico de experimentación será quien se encargue de explicar las experiencias y ofrecer la correspondiente información.

Así, el primer punto de interés será la visita a distintos ensayos de control biológico con bandas floridas en tomate y alubia en invernadero presentado por Noelia Telletxea, además de la visita a una serie de ensayos de bandas floridas. El segundo punto consiste en una visita a ensayos de frutales en ecológico con especial hincapié en ejemplos de almendro ecológico, cuya presentación realizará su compañero Carlos Marzo. El tercero es la visita de variedades de garbanzos y lentejas con experiencias de control de malas hierbas, realizado por Lucía Sánchez enmarcado dentro del proyecto de Smart Protein. Un cuarto punto es la demostración de nuevas técnicas de acolchado vegetal con la Roller-Crimper con Iñigo Arozarena, mientras que el último punto, será la visita a experiencias de deshierbe mecánico en maíz, de la mano de Irache Garnica, y para ello se podrán ver en funcionamiento dos máquinas diferentes.

Visita del proyecto europeo NEFERTITI

Precisamente, INTIA ha hecho coincidir esta jornada de puertas abiertas con la visita durante esos días de más de 30 profesionales de la agricultura y personal técnico procedente de distintos países de Europa (Bélgica, Polonia, Holanda, Alemania, Finlandia, Francia, Bulgaria e Italia) pertenecientes al proyecto Nefertiti, que junto con integrantes de las redes de España visitarán distintas experiencias desarrolladas en Navarra. Las visitas están relacionadas con la calidad del suelo, los cultivos en ecológico o la reducción en el uso de fitosanitarios.

Las personas interesadas en acudir a esta jornada deben inscribirse por teléfono en el 948 01 30 58 o por internet puesto que las plazas son limitadas.