La FEV presenta «Sustainable Wineries for Climate Protection»

La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado la ampliación de su sello de sostenibilidad específico para bodegas.

Fecha: 01-Dec-2022

Tags: fev

El sello pasa a denominarse ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ y a partir de 2023 incluirá, además del pilar medioambiental, criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza que las bodegas certificadas deberán cumplir para obtener o renovar su certificado.

Durante la presentación, el presidente de la FEV, Emilio Restoy, reconoció que nos encontramos en un contexto de grandes desafíos globales. Frente a ellos, “no solo no podemos dar un paso atrás en materia de sostenibilidad, sino que debemos pensar y actuar de una manera global y colectiva”, declaró Restoy.

Bodegas

Así, todas las bodegas que soliciten el certificado a partir del próximo 1 de enero deberán superar una auditoría. Además de las cuestiones medioambientales exigidas hasta la fecha, se incluirán aspectos de sostenibilidad social como aquellos relacionados con los trabajadores y proveedores, el territorio y la cultura local y la seguridad y salud de los consumidores.

En el ámbito económico deberán superar criterios de eficiencia y resiliencia, mientras que en el apartado de gobernanza se incluyen metas en el ámbito del comportamiento ético, la gestión y comunicación de la sostenibilidad y la relación con los grupos de interés. Por último, el pilar medioambiental ha sido revisado también para incorporar acciones relacionadas con el cuidado del suelo y la biodiversidad.

¿Qué es Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP)?

Sustainable Wineries for Climate Protection es la evolución del sello de sostenibilidad, «Wineries for Climate Protection». El sello surge en 2015 como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental. La ampliación de este sello pionero tiene un claro objetivo: adaptarse a estándares más exigentes y alinearse aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde enero de 2023 incorporará criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza, consolidando «Sustainable Wineries for Climate Protection» como un certificado de sostenibilidad integral. 

Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), el esquema de certificación SWfCP define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible. Las bodegas que cumplan con dichos criterios pueden solicitar su certificación a alguna de las entidades autorizadas para ello. En caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del reglamento, obtendrán el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection que les define como una bodega medioambientalmente sostenible.