LA FERIA ECOARAGÓN

Nov - Nov 11 13
El eje vertebrador del evento es el consumo responsable de productos ecológicos, cosmética natural y moda sostenible para dinamizar el sector. Tendrá lugar en el pabellón municipal.

Fecha: 09-Nov-2022

Tags: mercado

Fuente: DPZ

Hora de inicio: 17:00

Lécera acoge este fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, la primera edición de la feria EcoAragón. El evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, está dirigido al sector ecológico aragonés y va a suponer un punto de encuentro e intercambio entre productores y consumidores

La feria nacional, pionera en Aragón para el desarrollo rural, tiene como eje vertebrador el consumo responsable de productos ecológicos, cosmética natural y moda sostenible con el fin dinamizador de la España despoblada.  El objetivo es posicionar a nivel nacional e internacional a la comarca de Belchite y a Lécera, tierra de producción ecológica y singular paisaje y cultura, cuna de Goya.

“La comarca de Belchite es la que más hectáreas de cultivo ecológico de Aragón tiene, por lo que esta feria es un escenario perfecto para promocionar sus productos y poner en valor su experiencia”, ha destacado el diputado provincial Miguel Sanz, quien ha incidido además en que para la Diputación de Zaragoza “el evento tiene un carácter especial” ya que, ha apuntado “aunque tiene carácter local traspasa las fronteras de la propia comarca y de la provincia”. “La comarca tiene experiencia en este tipo de sector y han sabido encontrar el equilibrio entre producción y consumo responsable”, ha añadido Sanz.

En ello ha coincidido el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel, quien ha explicado que quisieron darle a la tradicional feria generalista “un carácter más profesional”. “Nuestra idea fue hacer una feria profesional en el sector de la ecología, teniendo en cuenta que en Lécera hay cuatro empresas importantes”, ha indicado Alconchel, quien ha resaltrado la colaboración entre las instituciones participantes.

Por su parte, el alcalde de Lécera, Teodoro Marco, ha incidido en la importancia que la feria tiene para toda la comarca, donde, ha explicado, se cultivan principalmente ¡cereal, frutos secos y vinos ecológicos”. “Tenemos empresas que están comercializando a pequeño nivel pero que esperamos que vayan aumentando su producción. La feria va a servir además de promoción turística y esperamos que quienes nos visiten estos días repitan”, ha resaltado Marco.

El evento tendrá lugar en el pabellón de Lécera y nace con una visión nacional e incluso internacional, con presencia de expositores provenientes de toda la geografía nacional. Organizada por la Comarca de Belchite e Ibernordik, el objetivo es llevar a buen fin este proyecto, andando un camino nuevo pero muy exitoso, con un denominador común, el impacto positivo y creciente que la producción sostenible tienen en todas las zonas rurales en Aragón, en España y en todo el mundo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Lécera.

En la feria habrá unos 20 expositores, en su mayoría de procedencia nacional, en los que, según ha detallado la directora de Ibernordik, Susana Andrés, los visitantes podrán disfrutar de diferentes productos como hamburguesas, salchichas, sudaderas que purifican el aire o cítricos, entre otros productos ecológicos. Además, y de forma paralela, se van a realizar actividades como charlas informativas sobre la diferenciación del etiquetado ecológico, insumos, emprendimiento en el ámbito rural, entre otros. También se realizará un showcooking de productos ecológicos, talleres para adultos con diferentes temas, música en vivo, visitas a bodegas, elevator pitch y un sinfín de actividades para amenizar los días de feria. Además, el Ayuntamiento de Lécera va a realizar el primer torneo de ajedrez para niños hasta 14 años Villa de Lécera, organizado por el club Marcos Frechin.

Ante la previsión de visitantes se ha programado servicio de autobuses desde Zaragoza para facilitar el acceso, que serán lanzadera para ir y volver a la feria. Además, y para incentivar el consumo en la feria, se sorteará un vale de 100 euros al día para gastar en los propios expositores y se ofrecerán varios paquetes turísticos para visitar la zona en fechas futuras y así dinamizar el turismo local.

La organización de esta feria ha cumplido con las expectativas de expositores que se fijaron como objetivo, teniendo en cuenta que nació con el propósito de dar visibilidad a las bondades y oportunidades de la España despoblada  pretende ser un referente en el circuito nacional ara dar visibilidad a la potencia y el esfuerzo de la parte mayoritaria del territorio español, el 77% de la superficie del país, en la que viven sin embargo apenas cinco millones de personas muy vinculadas al territorio, a sus oportunidades y a sus retos.

Los interesados tanto en asistir a la feria como, sobre todo, en utilizar el servicio de autobús todavía pueden inscribirse a este encuentro pionero por la sostenibilidad del medio rural en el email hola@ecoaragon.org. La inscripción es gratuita y podrá realizarse también de forma presencial a la entrada de la feria.

Horarios de apertura de la feria:

Viernes 11: de 17.00 a 21.00

Sábado 12: de 11.00 a 21.00

Domingo 13: de 11.00 a 15.00

Horarios de autobuses: salida de Paseo María Agustín, Museo Pablo Serrano:

Viernes 11: salida Zaragoza-Lécera 16.00 y salida Lécera-Zaragoza 21.00

Sábado 12: salida Zaragoza-Lécera 10.00, salida Lécera-Zaragoza 14.00, salida Zaragoza-Lécera 15.00 y salida Lécera-Zaragoza 21.00

Domingo 13: salida Zaragoza-Lécera 10.00 y salida Lécera-Zaragoza 15.00