La falta de preferencia comunitaria y la gestión del mercado hacen que ya no sea competitivo producir frutas y hortalizas en Europa

Es una de las conclusiones de la intervención de José María Pozancos, director de Fepex, en la LXII Asamblea General de la organización que se ha celebrado en Aguadulce (Almería), con la participación de las asociaciones de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón. Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Fecha: 03-Dec-2021

Fuente: Horto info

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), ha celebrado su LXII Asamblea General en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

Una de las conclusiones que se puede extraer de las diferentes intervenciones es que la situación por la que está atravesando la producción de frutas y hortalizas en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) “es consecuencia de dos grandes errores estratégicos del pasado como son los desmantelamientos de la preferencia comunitaria y de las medidas de gestión del mercado”, según ha afirmado el director de Fepex, José María Pozancos, quien añadió que “aunque el modelo de producción comunitario responde a una alta calidad no es competitivo en los mercados mundiales”.

Pero, para Pozancos, este no es solo un problema de España. “Si vemos las estadísticas, las exportaciones comunitarias han caído fuertemente en los últimos cinco años, mientras que las importaciones han subido notablemente. Estamos hablando de un déficit de 12 millones de toneladas en el sector de frutas y hortalizas. Exportamos aproximadamente 5 millones de toneladas e importamos 17 millones”, ha afirmado.

Estas afirmaciones las realizó el director de Fepex tras referirse a las actuales dificultades por las que atraviesan los productores con la inflación de costes y la dificultad de trasladar esos incrementos a los precios de venta, por la competencia exterior y la globalización del mercado comunitario.

El “pistoletazo” de salida para la asamblea lo efectuó Juan Antonio González, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), asociación anfitriona de la asamblea, quien dio la bienvenida a los miembros de FEPEX.

Continuó con la apertura el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, quien hizo alusión al momento actual en el que se encuentra la tramitación de la PAC en España, estando pendiente la definición del Plan Estratégico nacional en el que se debe desarrollar la integración de la generalidad del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos.

El reto de mejorar la competitividad

Para los miembros de FEPEX el año 2022 tendrá una gran trascendencia para el conjunto del sector hortofrutícola, tanto por el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) a través del Plan Estratégico Nacional como los grandes desafíos del sector hortofrutícola para mantener su sostenibilidad y crecimiento.

Para ello, FEPEX plantea una serie de retos estratégicos en múltiples ámbitos de cara al año que comenzará en breve como la mejora de la competitividad cerrando el diferencial de productividad con otros productores comunitarios de un menor nivel tecnológico de las explotaciones y, por otro, lograr un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales y de acción de la PAC.

Desde FEPEX consideran de vital importancia mantener la posición del sector en el mercado comunitario (supone un 93,5% de las exportaciones) que tiene que afrontar una fuerte competencia de países terceros que no cumplen los estándares exigidos a los productores españoles, principalmente medioambientales y sociales y, sin embargo, coinciden en producción y calendario con la oferta española.

Además, el sector debe afrontar los problemas que se están consolidando en el mercado comunitario, especialmente la implantación de la preferencia nacional y la promoción de los circuitos cortos y superar lo que ha supuesto el Brexit sin perder cuota de mercado en el Reino Unido.

Planificación de la oferta

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la mejora de la planificación de la oferta en función del mercado para gestionar mejor las crisis y además fomentar la cooperación empresarial, sobre todo de cara a futuros proyectos que puedan ser financiados con los fondos de recuperación, y la colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

En la asamblea de dejó constancia de que FEPEX estará muy vigilante de la evolución de los mercados ya que, si bien hasta el mes de agosto se ha mantenido una evolución positiva en su conjunto, con un aumento de volumen del 1,7% y un 5% en valor, las importaciones han tenido un crecimiento muy superior con un aumento del 7% en el mismo periodo.

Como consecuencia de todo ello, FEPEX considera prioritario que “se reconozca al sector hortofrutícola como un eje estratégico de nuestra economía para mantener el crecimiento económico y desarrollo social de España”.

Recibimiento del presidente de la Diputación de Almería

La Asamblea general contó con la visita del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, quien ha agradecido a FEPEX la celebración de su asamblea en la provincia y “el compromiso y entrega de toda la agricultura con toda la sociedad durante la parte más dura del confinamiento. España y Europa pudieron disfrutar de la calidad de la producción hortofrutícola nacional gracias a vuestra valentía y esfuerzo”, y ha recordado que la capacidad de superación y de sobreponerse a la adversidad ha llevado al campo almeriense a ser “uno de los más tecnificados, sostenibles y eficaces energéticamente del mundo”.

Además, Javier A. García ha afirmado que “la Diputación siempre estará al lado de nuestros agricultores, de los emprendedores que contribuyen a crear riqueza y empleo en la provincia y que logran que Almería sea una tierra llena de oportunidades. Os doy las gracias por haber hecho esto realidad y ahora somos nosotros los que tenemos que poner en valor vuestro trabajo”.

Tras la celebración de la parte privada con la aprobación de los puntos del día, a partir de las 12 horas inició la parte pública, donde Miguel Ángel López Mateo y José Ramón Tenor Peñafiel, socios directores del Departamento de Agribusiness de Garrigues, explicaron cómo la aplicación de la Ley de la Cadena afectará a las transacciones de comercio exterior, aspecto de gran trascendencia para el sector hortofrutícola puesto que en torno al 60% de la producción española se exporta, estando pendiente de la normativa definitiva que se aprueba en el Congreso y que añadirá una mayor complejidad a las exportaciones.

Además, Rubén Moratiel Yugueros, profesor titular la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del CEIGRAM, dio a conocer los primeros resultados de su investigación sobre la mejora de la productividad mediante iluminación artificial y la estimación de rentabilidad, aplicada a cultivos de tomate Cherry.

La Asamblea ha servido también para presentar a los asociados y público invitado la nueva edición de Fruit Attraction 2022, para lo que se ha desplazado hasta Almería su nueva directora María José Sánchez.

En la Asamblea de FEPEX han participado los responsables de las asociaciones integradas de las principales zonas de producción españolas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Aragón. Castilla y León y Castilla-La Mancha, contando con la colaboración de Coexphal.