La exposición “Ellas son campo” muestra en La Alfranca las luces y las sombras de la vida de las mujeres en el medio rural

El consejero Olona ha inaugurado la muestra, que podrá verse hasta el próximo 21 de julio en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR), en la Alfranca (Pastriz) El trabajo forma parte del estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural

Fecha: 18-Jun-2019

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado este viernes la muestra “Ellas son campo”, en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR), en la Alfranca (Pastriz). En el acto ha estado también la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo. 

“Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de los pueblos y de la sociedad en conjunto. Sin embargo, la masculinización de la actividad agraria, así como la escasa representatividad femenina en puestos de responsabilidad y la mayor dificultad que tienen para acceder a un puesto de empleo suponen una amenaza grave para la supervivencia de los pequeños municipios aragoneses”, ha dicho el consejero. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de eliminar "de una vez por todas" los derechos históricos de la PAC, ya que la política actual perjudica directamente a las mujeres y a los jóvenes. 

Con el objetivo de romper con esta brecha de género en el campo, así como garantizar la sostenibilidad del medio rural, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en estrecha colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), han impulsado durante toda la legislatura un paquete de medidas en materia de igualdad y empoderamiento de la mujer dentro del sector.

A través de “Ellas son campo”, el Gobierno de Aragón pretende visibilizar el papel de la mujer en el medio rural. La muestra, que podrá verse hasta el próximo 21 de julio, recoge fotografías de la artista Noemí Rodrigo y está comisionada por Mercedes Bueno. Además, han trabajado en ella María Luz Hernández, Alberto Serrano, Junnyluz Méndez y Carlos López, de la Universidad de Zaragoza.

La entrada es libre y el horario de visita es de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Quienes lo deseen, también puede concertar una visita de 11.30 a 13.30 horas a través del teléfono 976 10 58 40.

A través de las fotografías, paneles y audiovisuales, la muestre pretende cuestionar al visitante sobre la realidad de la vida cotidiana en el mundo rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que las mujeres poseen con respecto al mismo. 

Detrás de la muestra hay un estudio que pretende analizar la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad

El trabajo expositivo forma parte del estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

El objetivo principal de este trabajo es el análisis y valoración de la situación de las mujeres rurales aragonesas en la actualidad. A partir de esta premisa, es posible detectar las fortalezas y las carencias de las mujeres y del conjunto de la población, con el fin de realizar propuestas de mejora de la calidad de vida en estos territorios.

La participación activa de las mujeres en el estudio ha revelado sus necesidades y deseos, y sobre todo su implicación decidida por permanecer en sus pueblos y su empeño en que sus hijos y familias puedan elegir el lugar donde vivir.

Del análisis de los resultados se concluye que:

  • Las mujeres se identifican con su entorno rural, que reconoce y valora el medio físico, humano, cultural, paisajístico y hasta institucional, aunque éste sea el más desfavorecido
  • El empleo es el aspecto al que mayor importancia conceden las mujeres, seguido de la posibilidad de conciliación y corresponsabilidad
  • La falta de servicios, equipamientos e infraestructuras es un lastre para el desarrollo rural
  • Las mujeres ven difícil su incorporación a las actividades agrícolas y ganaderas sobre todo si no procedes de una familia agrícola o ganadera
  • Sin embargo, lo ven más fácil en el ámbito de la transformación de los productos agrarios
  • Reclaman también mejor coordinación entre administraciones y más difusión de las ayudas a las que pueden acogerse