La exportación hortofrutícola española cae un 7,5% en enero

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en enero ha caído un 7,4% debido a las adversidades climáticas y la lenta normalización del flujo comercial con Reino Unido

Fecha: 22-Mar-2021

Tags: exportación

Fuente: Valencia fruits

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en enero ha caído un 7,4% respecto al mismo mes de 2020, totalizando 1, 2 millones de toneladas. Así, el valor de las exportacioens desciende un 0,16% totalizando 1.488 millones de euros.

La caída se debe, en gran medida, al temporal Filomena y a la lenta normalización del flujo comercial a Reino Unido tras el bloqueo de camiones de finales de diciembre, según Fepex.

Las exportaciones de hortalizas fueron las que registraron un mayor retroceso en enero, con un descenso interanual del 12,5%, situándose en 628.503 toneladas. Casi todos los productos se vieron afectados, como pimiento, con 125.022 toneladas (-5%), lechuga, con 93.741 toneladas (-12%), pepino, con 90.942 toneladas (-16%), tomate, con 89.088 toneladas (-23%), etcétera. Las frutas bajaron un 1,7%, situándose en 627.252 toneladas, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, en valor de las exportaciones hortofrutícolas en enero se ha mantenido prácticamente igual que en el mismo mes de 2020, con un 0,16% menos, por el descenso de las hortalizas, con un 1,5% menos y 811 millones de euros, mientras que las frutas subieron en el mismo porcentaje, un 1,5%, totalizando 677 millones de euros.

No obstante, este dato no tiene porqué afectar el nivel global de las exportaciones españolas, ya que 2020 se cerró con saldo positivo además de aumentar la competitividad en casi un 1%.

Factores del descenso

El descenso de las ventas al exterior de frutas y hortalizas en enero se ha debido principalmente al temporal Filomena, que provocó un recorte de la oferta, especialmente en hortalizas, debido a perdidas en la producción provocadas por las heladas, en los casos más graves, y retroceso del crecimiento de las plantas, en la mayoría de los cultivos. Aunque el descenso de enero, que también se produjo en los meses de abril a septiembre de 2020, evidencia, la prioridad de aplicar medidas eficaces de financiación en inversiones que permitan conjugar competitividad y sostenibilidad.

Por otro lado, los envíos a Reino Unido, el tercer destino del sector español, también se redujeron en un 7% en enero respecto al mismo mes de 2020, situándose en 153.863 toneladas, debido en gran medida a la lenta normalización del flujo comercial tras el bloqueo de camiones de finales de diciembre.