La Eurocámara no quiere que tengan patente las plantas obtenidas con cruces

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el jueves día 19 una resolución no legislativa, en la que pide que tanto hortalizas como frutas y también animales, cuyas variedades o especies se hayan obtenido mediante procesos biológicos como los cruces, no tengan su uso restringido por patentes, por lo que ha instado a la Oficina Europea de Patentes a que no las conceda en esos casos.

Fecha: 24-Sep-2019

Tags: eurocámara

Fuente: Horto info

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el jueves día 19 una resolución no legislativa, en la que pide que las variedades y especies de hortalizas, frutas y también los animales, además de otros productos obtenidos a través de procesos biológicos como los cruces, estén libres de patentes.

Destacan los eurodiputados que un acceso libre de patente a las plantas es esencial para impulsar la innovación y la competitividad de los sectores agrícolas, para desarrollar nuevas variedades y para mejorar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Defienden que los recursos genéticos no deben ser restringidos porque podría conducir a una situación en la que “unas pocas multinacionales tengan el monopolio de materiales para el cultivo de plantas, en detrimento de los agricultores y consumidores europeos”.

El PE ha instado a la Comisión Europea a hacer todo lo posible para convencer a la Oficina Europea de Patentes (EPO) de que no conceda patentes a productos obtenidos esencialmente a través de procesos biológicos. Igualmente ha urgido a la EPO a "restaurar la claridad legal" sobre este asunto, enfatizando que ninguno de los 38 Estados que firmó el Convenio Europeo de Patentes permitan que los productos obtenidos de forma natural puedan ser patentados.

Hay que recordar que ya en marzo de 2015 la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (EPO) decidió que en los casos del tomate (G0002/12) y el brócoli (G0002/13), los productos obtenidos de procesos esencialmente biológicos, como el cruce, podían obtener la protección de una patente. El Parlamento Europeo respondió en diciembre de 2015 con una resolución no vinculante que exigía que la normativa europea fuese clarificada y reiteraba su objeción de mayo de 2012 a que los productos derivados de una reproducción convencional pudieran ser patentados.