La EFSA propone la creación de una red europea para la salud de la abeja

Un informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala la necesidad de una cooperación más estrecha entre las Agencias de la UE, los Estados miembros y los investigadores para mejorar la comprensión de cómo los múltiples factores estresantes dañan la salud abeja.

Fecha: 08-Jan-2021

Tags: efsa

La EFSA también propone que se cree una base de datos de investigación de libre acceso y centralizada para facilitar el desarrollo de un enfoque holístico a la evaluación de estos factores de estrés.

Por ello, la EFSA propone la creación de una red que integre los grupos consultivos de abejas de la Comisión Europea, el Laboratorio europeo de referencia para la salud de las abejas; organismos de los estados miembros, como la agencia francesa de seguridad alimentaria (ANSES), otras agencias de la UE, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y organismos internacionales.

En el informe de la EFSA se señala que existen efectivamente una serie de organizaciones y proyectos de investigación en Europa relacionados con la salud de las abejas, pero están fragmentados y su trabajo a veces se superpone. Una colaboración más estrecha, señalan, ayudaría a eliminar la duplicación de trabajo y a identificar las prioridades de investigación, de acuerdo las nuevas metodologías.

El Dr Agnès Rortais, biólogo y científico de abeja en la EFSA, remarca: “Nuestro análisis muestra que hay una gran cantidad de actividad de investigación relacionada con la salud de las abejas en Europa, pero que no siempre está bien equilibrado en todas las disciplinas y hay duplicación. Por ejemplo, hay una gran escasez de trabajos sobre abejas diferentes a las abejas melíferas, e incluso, en ellas, los estudios se han centrado solamente en algunas subespecies, mientras que hay una gran diversidad, con adaptaciones locales en Europa. También hay una falta de investigación sobre la reproducción de reinas y zánganos”.

“También observamos, dice el Dr. Rortais, un número escaso de proyectos relacionados con la evaluación de riesgos de múltiples factores de estrés en las abejas, aunque sabemos que en su ambiente natural se enfrentan a una gran variedad de factores de estrés, y es urgente mejorar nuestra comprensión de cómo estos factores se combinan e interactúan.” Un grupo de trabajo dedicado a estos aspectos fue creado recientemente por la ANSES, en el que está participando la EFSA

EFSA recomienda también la formación de una base de datos con acceso abierto, con información y métodos que se pueden utilizar para evaluar los riesgos de los factores estresantes individuales y múltiples.