La EFSA investiga las principales cuestiones pendientes de la peste porcina africana

La Comisión Europea ha encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que proporcione diseños de estudio para la investigación de cuatro aspectos relacionados con la peste porcina africana (PPA), de acuerdo con las principales lagunas de conocimiento identificadas por la EFSA en un informe publicado en 2019: los patrones de estacionalidad de la peste porcina africana (PPA) en el jabalí y cerdos domésticos en la UE; la epidemiología de la peste porcina africana en jabalíes; supervivencia del virus de la PPA (PPAE) en el medio ambiente; y transmisión del virus de la PPA por vectores.

Fecha: 24-Jun-2021

Fuente: Interempresas

En este contexto, los objetivos de investigación priorizados por la EFSA fueron:

  • Estudios sobre la fauna vector potencial en la interfaz cerdo-jabalí y la preferencia de alimentación de los vectores potenciales que se alimentan de sangre en las áreas afectadas por la peste porcina africana.
  • Evaluación de la eficacia de las mosquiteras en las explotaciones de cerdos en interiores y exteriores para prevenir la entrada de vectores chupadores de sangre (es decir, Stomoxys) en áreas endémicas de peste porcina africana.
  • Evaluar el papel de los vectores mecánicos en la transmisión del virus en las áreas afectadas por la peste porcina africana.
  • Distribución de los posibles vectores de transmisión mecánica en las zonas de la UE afectadas por la peste porcina africana.
  • Transmisión del virus de la peste porcina africana por aves sinantrópicas.
  • Evaluación de la presencia/ausencia de la garrapata blanda Ornithodoros erraticus en las zonas afectadas por la peste porcina africana en Europa.